Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6075
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela particular “ecuador soberano” del cantón cayambe. Período 2012-2013.
Autor : María Elena Chalco Márquez
Casalliglla Gordón, Gina Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación hace referencia a: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA INCIDE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PARTICULAR “ECUADOR SOBERANO” DEL CANTÓN CAYAMBE. PERÍODO 2012-2013 que se la elaboró de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Por lo que se formuló un objetivo general: Dar a conocer a Padres de familia y maestras la importancia que tiene la Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Para este trabajo se utilizó los métodos: Científico, Deductivo-Inductivo, el Analítico-Sintético y Modelo Estadístico , los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta a las maestras para identificar la frecuencia con que realizan Estimulación Temprana en la Jornada Diaria de Trabajo y las áreas que se desarrollan en los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica y una Guía de Observación aplicada en una semana de trabajo, a los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Particular”Ecuador Soberano” para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. El 50% de maestras encuestadas confirma que siempre aplican la Estimulación Temprana en la Jornada Diaria de Trabajo y el 50% lo hace a veces. En la pregunta 6, el 100% de maestras encuestadas manifiesta que las áreas que se desarrolla con la Estimulación Temprana son las áreas Cognitiva y de Lenguaje, el 83% manifiesta el área Motriz y el 67% que el área Socio afectiva. La frecuencia de realizar actividades de Estimulación Temprana tiene gran importancia ya que el niño/a aprende por medio de rutinas y repeticiones y entre más información logremos darles, mayor será su capacidad cerebral para el desarrollo de las áreas en especial la de Lingüística. El 37% de niños observados realizan las actividades con un mínimo de dificultad equivalente a Satisfactorio. El 32% logran cumplir todas las actividades equivalentes a Muy Satisfactorio y el 31% no realizan las actividades equivalentes a Poco Satisfactorio, lo que se deduce que no se está realizando una Estimulación Temprana adecuada con la cual el niño o niña desarrolle y demuestre al máximo sus habilidades y destrezas en el área de Lenguaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6075
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gina Elizabeth Casalliglla Gordón.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.