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Título : La dinámica familiar y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de las escuelas “ambato” y “luz de américa”, del cantón calvas, provincia de loja. Periodo lectivo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís Carmen Alicia
Gonzaga Sarango, Sandra Del Cisne
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado:“LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LAS ESCUELAS “AMBATO” Y “LUZ DE AMÉRICA”, DEL CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Dar a conocer sobre la importancia de la Dinámica Familiar en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de las Escuelas “Ambato” y “Luz de América”, del cantón Calvas, provincia de Loja. Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta, que se aplicó a los Padres de Familia de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de las Escuelas “Ambato” y “Luz De América” para establecer como características de la Dinámica Familiar en sus hogares y el Test de Ebee León Gross, que se aplicó a los Padres de Familia para valorar el Desarrollo Socio-Afectivo de sus hijos. De la aplicación de la Encuesta a las Padres de Familia se concluye que: El 96% de Padres encuestados coinciden que dentro de su Dinámica Familiar existe características de afecto; el 90% comunicación; el 86% adaptabilidad; el 80% unión; y el 72 % cumplimiento de roles; pues estas características permiten una dinámica familiar estable donde las relaciones entre todos los integrantes de la familia se dan de forma estable y permiten un ambiente seguro y agradable para el desarrollo integral de sus hijos e hijas. De acuerdo a los resultados del Test de Ebee León Gross se llega a la conclusión que: El 82% de niños y niñas investigados tienen un Desarrollo Socio-Afectivo Muy Satisfactorio; el 14% Satisfactorio; el 4% Poco Satisfactorio, por lo que se puede determinar que existe un porcentaje mínimo de niños y niñas que muestran un desarrollo poco satisfactorio de esta área, a los que se les debe estimular a través de actividades de socialización donde se creen lazos de afectividad con las personas del entorno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6067
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