Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/512
Título : CIENCIA Y TECNOLOGIA ANDINA PRECOLOMBINA
Autor : PAREDES CASTILLO, DOMINGO
Fecha de publicación : mar-2013
Resumen : Poco tuvieron conciencia de las terribles consecuencias producidas por el crecimiento económico capitalista en la biodiversidad y en los ecosistemas en los últimos 330 años de industrialización, expansión urbana y de ideales maximalistas de ganancia, rentabilidad y confort. Las ciencias sociales como las técnicas forjaban sus herramientas al margen de las ciencias naturales, de la física, la química, la biología, la ecología. Los modelos de desarrollo capitalistas, socialistas o no capitalistas, intensificaban en el siglo XX la demanda sobre los recursos naturales del planeta. Sin embargo, ya en los años 60 un grupo de científicos y de gente sensible a los estragos ambientales de la civilización industrial preparo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que realizo en Estocolmo en 1972.
Descripción : La contribución del Domingo paredes “CIENCIA Y TECNOLOGIA ANDINA PRECOLONIAL” viene oportuna en este tiempo de cambio que está viviendo el Ecuador. Nuestro país se encuentra en una situación de transición en su forma de producción y desarrollo. Hasta ahora la venta de recursos no renovables y de materia prima ha constituido la principal fuente de ingreso económico para el país. El cambio para el desarrollo que ahora ha tomado el país incluye el uso de la educación, ciencia y tecnología para generar valor agregado a la riqueza natural única en el mundo que posee nuestro Ecuador. Como ha sido evidente en todos los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo la ciencia y la tecnología son instrumentos que permiten progresa a todas las sociedades. Debido a este nuevo enfoque más integral del papel de la ciencia y la tecnología con sus principales actores, la industria, los centros de investigación, y la educación superior se hace necesario fortalecer a estos actores del sistema de ciencia y tecnología. Con este propósito el gobierno nacional a través de la SENESCYT ha implementado varios programas que incluyen la formación de recursos humanos en cuarto nivel, el establecimiento de redes de investigadores a nivel nacional e internacional, la compra y distribución de bases de datos de información científica, y el financiamiento de proyectos de investigación. Estas actividades están dirigidas a que se utilice la ciencia y la tecnología para apoyar el concepto del buen vivir para todos los ecuatorianos. Esta iniciativa nueva de desarrollo y respeto al ambiente parecerían ser fenómenos contrarios que se oponen entre sí. Sin embargo, si a estos fenómenos se añaden las variables de educación, actividad científica y desarrollo tecnológico base del conocimiento, que debe ser responsable, es posible conocer y preservar el ambiente y al mismo tiempo suplir las necesidades de la sociedad. El conocimiento entonces es la base del desarrollo armónico de las sociedades. “CIENCIA Y TENOLOGIA ANDINA PRECOLONIAL” de Paredes ilustra la dinámica entre la actividad antropogénica y el ambiente en nuestro país y la región en el tiempo. Los datos de la contribución de Paredes nos llaman a considerar y reflexionar sobre la dinámica de desarrollo y cuidado del ambiente. Será el uso responsable del conocimiento lo que permita que los ecuatorianos tengamos niveles de vida dignos en un ambiente sano ahora y en el futuro. Felicitaciones Domingo!
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/512
ISBN : 978-9942-11-997-1
Aparece en las colecciones: Publicaciones Obras:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CIENCIA Y TECNOLOGIA.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.