Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4909
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavanda Requelmeen_US
dc.contributor.authorGuarnizo Fernández, Alex Fernando-
dc.contributor.authorPasaca Ontaneda, Alex Vinicio-
dc.date.accessioned2014-01-07T16:26:54Z-
dc.date.available2014-01-07T16:26:54Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4909-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue Contribuir al desarrollo integral de los y las adolescentes de los décimos años de Educación Básica, del colegio“ Manuel Cabrera Lozano” Extensión Motupe, de la ciudad de Loja, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapia de intervención, fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. La muestra formada por 40 adolescentes participantes (20 hombres y 20 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años, estudiantes del 10mo año de Educación Básica. Los resultados obtenidos se encuentra que en la área familiar: la relación con su madre, el 85% manifiestan que son adecuadas, solo el 5% indican que la relación es inadecuada leve, y para el 7.5% es inadecuada moderada. La relación con el padre, para el 67.5% es adecuada, el 7.5% indica ser inadecuada leve, el 22.5% inadecuada moderada, y para el 2.5% la relación es inadecuado profundo. La relación entre hermanos: para el 75% es adecuada, el 5% expresan ser inadecuada leve, y 12.5% es una relación inadecuada moderada. En el área social, el 85% la relación con sus vecinos es adecuada; para el 2.5%, es inadecuada leve, para el 12.5% su relación es inadecuada moderada. Referente a los miedos, el 35% manifestaron una actitud adecuada, para el 5% es inadecuada leve, y para el 60% el miedo es inadecuado moderado. En cuanto a las actitudes frente al hacer, se 62.5% sus actitudes son adecuadas, el 15% es inadecuado leve; y para el 32.5% inadecuada moderada. Respecto a la situación económica, el 67% indican una situación económica adecuada, en el 2.5% es inadecuado leve; y por último, en el 30% es inadecuada moderada En el área personal, el 60% manifestaron una actitud adecuada frente a la frustración, el 12.5% es inadecuada leve, el 27.5% inadecuado moderada. En cuanto a las actitudes frente a la injusticia, se encuentra que el 37.5% es adecuada, el 62.5% inadecuado moderado. En lo que tiene que ver a las virtudes para el 95% las virtudes son adecuados, el 5% consideran inadecuada moderada. En relación a los defectos el 50% poseen una valoración adecuada, en cambio el 10% inadecuado leve, en el 40% es inadecuado profundo. En cuanto a los proyectos de vida para el 100% de los investigados dan una valoración de adecuada. La psicoterapia de intervención utilizada fue la cognitivo- conductual y sistémica familiar. Para la intervención psicoterapéutica familiar, en primer lugar se evaluó la dinámica familiar (el ciclo vital familiar, patrones que se repiten por generaciones, acontecimientos de la vida, patrones familiares de relación, balance o desbalance (homeostasis)); aplicando técnicas como: escucha empática: clarificar y recapitular, preguntas circulares, escultura familiar, narración de cuentos metafóricos y las tareas. Entre las técnicas cognitivo-conductuales: termómetro del estado de ánimo, enseñar-aprender- conductas: modificación del ambiente físico, comunicación verbal positiva, Instigación verbal; para incrementar las conductas: reforzamiento positivo, mantener y generalizar conductas, el reforzamiento intermitente, reforzamiento de intervalo fijo y de intervalo variable. Luego de la intervención psicoterapéutica y aplicado el re-test, se evidencia que los investigados superaron el área de afectación de la autoestima en el área familiar, personal y social de un nivel inadecuado profundo, moderado y leve al nivel adecuado. A modo de conclusiones generales, encontramos que el nivel de autoestima, en el área familiar (relaciones con la madre, el padre y hermanos), social (compañeros-vecinos, miedos, actitud frente al hacer y situación económica) y personal (actitudes frente a la frustración, frente a la injusticia, virtudes, defectos, proyectos); el mayor porcentaje de los adolescentes investigados es adecuado, y en porcentajes muy escasos los niveles de autoestima en estas áreas es inadecuada leve, moderada e inadecuada profunda. La intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual y sistémica familiar produjeron efectos duraderos y con alta aceptación. Los adolescentes intervenidos con las psicoterapias superaron el área de afectación de la autoestima, comprobado luego de aplicar el re-test de autoestima. Esta investigación abre nuevas vías para el estudio científico de la autoestima en el desarrollo integral en la etapa de la adolescencia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral en los adolescentes de los décimos años de educación básica, del colegio experimental universitario, Manuel Cabrera Lozano extensión Motupe, de la ciudad de Loja, período 2010-2011, psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Fernando Guarnizo Fernández; Alex Vinicio Pasaca Ontaneda.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.