Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4904
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJenny Lavanda Requelmeen_US
dc.contributor.authorCuenca Saritama, Máximo-
dc.contributor.authorMaldonado Arévalo, Hugo-
dc.date.accessioned2014-01-07T16:07:54Z-
dc.date.available2014-01-07T16:07:54Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4904-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO PARTICULAR “JUAN MONTALVO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009 -2010. PSICOTERAPIAS DE INTER VENCION”, tuvo como objetivo general: Contribuir a la educación integral de los adolescentes del colegio particular “Juan Montalvo”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. Como objetivos específicos Determinar los niveles de autoestima, seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda. Como contenidos teóricos se abordó, la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral; el proceso de orientación como potenciador de la autoestima; las psicoterapias de intervención en el fortalecimiento de la autoestima. En materiales y métodos se utilizó el método: científico, inductivo- deductivo, descriptivo, analítico; como técnicas la observación, la entrevista, el rapport psicológico y como instrumento el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, se trabajó con una población de 68 adolescentes, de los cuales se seleccionaron 8 casos con niveles de autoestima inadecuada profunda, a los que se les aplicó las terapias: familiar sistémica y la Psicoterapia Emotiva Racional de Albert Ellis. Como conclusión la autoestima de los adolescentes es adecuada en un alto porcentaje, inadecuado leve, moderado e profundo en un porcentaje inferior; la familiar sistémica y la Psicoterapia Emotiva Racional de Albert Ellis. Aplicadas a los adolescentes intervenidos, permitieron superar en gran medida los bajos niveles de autoestima. Como principal recomendación a las autoridades del colegio, se realicen estudios a mayor profundidad, para conocer las causas que originan los niveles de autoestima de los adolescentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del colegio particular “Juan Montalvo”, ciclo básico, de la ciudad de Loja, período 2009 - 2010. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Máximo Cuenca Saritama; Hugo Maldonado Arévalo.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.