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Título : Planeación estratégica de la cooperativa de ahorro y crédito cariamanga del cantón calvas de la provincia de loja socia de la red de entidades equitativas (refse) de la región7
Autor : Morocho Diana
Cueva Masache, Valeria Yolanda
Peralta Ordoñez, Ana Isabel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado“Planeación estratégica de la cooperativa de ahorro y crédito cariamanga del cantón calvas de la provincia de loja socia de la red de entidades financieras equitativas (refse) de la región 7.”, se realizó en base a las normas generales de graduación previo a optar el grado de Ingeniería de Banca y Finanzas. La Planificación Estratégica, constituye una herramienta importante en los actuales momentos para poder conocer e identificar la situación en que se encuentra una institución frente a su medio interno y externo. Esto le permite a la vez algunas alternativas estratégicas para poder enfrentar los problemas o amenazas y aprovechar de mejor manera las fortalezas y oportunidades que se le presenten. El modelo de planeación estratégica aplicado a la “COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CARIAMANGA”, que es una institución financiera que brinda créditos, y oferta servicios financieros mejorando el nivel de vida familiar. Es por esto que el siguiente trabajo se pone a consideración del lector y tiene como objetivo general: Elaborar un plan estratégico de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Cariamanga” del cantón Calvas de la provincia de Loja, socia de la Red de Entidades Financieras Equitativas de la Región 7, reconociendo que la administración tradicional, a pesar de la buena voluntad y esfuerzo de quienes laboran en la Cooperativa, no es suficiente para garantizar el progreso de la misma, que ante todo, requiere de conocimientos y técnicas de dirección estratégica, aplicables en el ámbito financiero. Para el logro del objetivo se diseñaron y aplicaron algunos instrumentos de investigación coherentes con el proceso técnico de la planificación estratégica, los mismos que permitieron la obtención de información relacionada con el diagnóstico situacional de la Cooperativa, tanto interno como externo, información que fue procesada, analizada e interpretada, dando como resultado la propuesta del plan estratégico, mediante procedimientos altamente participativos, como mecanismos que garantiza elevados niveles de compromiso de los involucrados para lograr su cumplimiento. Se realizó el análisis vertical y horizontal para darnos cuenta como está en la forma financiera. Del análisis FODA se desprendió que sus principales Fortalezas son: facilidad y capacidad para otorgar créditos, participación en el mercado de la microempresa, capacitaciones por parte de la REFSE como la elaboración de presupuestos, brindar servicios de SOAT y Bono de Desarrollo Humano, convenios con otras cooperativas de ahorro y crédito de la provincia. Debilidades: No cuentan con una estructura física adecuada, no cuenta con una seguridad adecuada, duplicidad de funciones entre los empleados, limitados conocimientos de administración, no cuenta con un plan de capacitaciones para los empleados, no hay innovación de productos y servicios y no cuenta con publicidad para hacer conocer a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cariamanga. Oportunidades: Posibilidad de ampliarse a nuevos mercados, Avanzado desarrollo tecnológico, Población económicamente activa, joven y creativa, Realizar alianzas estratégicas con Instituciones FinancierasAmenazas: Cambios constantes a leyes y reglamentos, existe bastante competencia,deslealtad de los clientes, Migración y abandono del sector productivo. Al definir la misión y visión de la Cooperativa, se determinó lo siguiente: “Promover e impulsar habilidades y capacidades en nuestra gente mediante servicios micro financieros apoyados por un proceso de crecimiento personal, micro empresarial y desarrollo social, creando así condiciones para un mejor futuro.”, y la visión “Ser una entidad financiera especializada en servicios micro financieros que contribuyan a mejorar la calidad de vida para los sectores menos favorecidos.” Posterior a ello se elaboraron los objetivos, que se resumen a: Mantener líneas de fondeo permanente, administrar eficazmente la cartera, alcanzar la especialización del personal administrativo, mantener un plan de capacitación permanente, desarrollar nuevos servicios y por último fomentar la formación de la cooperativa. Para cada uno de los objetivos se definió las estrategias que permitan el desarrollo de planes de acción, los mismos que contemplan lo siguiente: estrategia, indicadores, costo unitario y costo total. También se definió la forma de hacer publicidad de la COAC mediante radio y la prensa escrita.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4776
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