Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4137
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas sobre protección solar en los alumnos de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo junio del 2010 a diciembre 2010
Autor : Reyes, Antonio
Armijos Ramón, Roberto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El tema abordado surge como consecuencia de varios factores analizados desde el punto de vista del autor, entre los que se menciona: la facilidad con la que las personas acceden a la información; muchas de las veces es incorrecta al momento de ser difundida. Por esta razón se pretende desentrañar una información más fidedigna. Esta tesis comprende los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen algunos de los estudiantes de la carrera de medicina humana, sobre el tema de protección solar; con la finalidad de detectar alguna falencia de tipo educativa, o quizá de comportamiento de los mismos. De esta manera tratar de mejorar la estrategia preventiva en el campo de la salud sobre un tema específico, debido a que esta población estudiada a largo plazo pueda brindar prevención en salud, y a la vez tratará los distintos procesos patológicos en la comunidad; considerados en esta publicación como punto de partida en un proceso continuo de cambio de los contenidos educativos. A partir de esta hipótesis se seleccionó una de las dos Universidades que enseña Medicina Humana en nuestra ciudad, como es la Universidad Nacional de Loja; donde se llevó a cabo la realización de las encuestas en un grupo seleccionado de 100 estudiantes tomados al azar de los módulos superiores que han aprobado la materia de Dermatología respectivamente, para sustentar nuestra investigación. El estudio consideró para la elaboración de la encuesta, temas como: los efectos de exceso de sol en nuestra salud, el uso de protector solar los distintos tipos de piel, la edad a la que se debe usar protector solar, la hora a la que se debe colocar el fotoprotector, enfermedades producidas por el uso de protector solar, entre otros. Luego de la aplicación de las encuestas y la tabulación de los resultados pudimos determinar que existe un conocimiento medianamente aceptable sobre el tema de investigación “protección solar”, por parte de los alumnos encuestados. En lo que respecta a las actitudes existe una minoría por parte de la población estudiada que le presta poco o ningún interés al tema. De la misma manera las prácticas de protección solar son inadecuadas al referirse a la hora de colocación, duración del protector solar, incorrecta asociación de ciertas enfermedades y el uso de bloqueadores solares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4137
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARMIJOS RAMÓN ROBERTO.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.