Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/406
Título : EL MODELO PEDAGOGICO COMO ALTERNATIVA DE INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE UNIVERSITARIA
Autor : CARTUCHE ZARUMA, NANCY MERCEDEZ
Palabras clave : Modelos pedagógicos
Realidad social
Funciones universitarias
Desarrollo y transformación del país
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 9
Resumen : La investigación que sobre la práctica docente en las universidades públicas del país ejecutó la Universidad Nacional de Loja, UNL, en Convenio con el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, delimitó algunos conceptos ordenadores que posibilitaron el estudio del modelo pedagógico vigente en la universidad ecuatoriana, de ahí que entre los objetivos que se plantearon estuvieron: determinar los posicionamientos pedagógicos paradigmáticos que orientan el accionar del docente universitario y, caracterizar la didáctica que implementan los docentes para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos como la descripción estadística; correlación lineal simple; medidas de tendencia central y de variabilidad; observación científica; seminario – taller, grupos focales; informantes de experiencia; y, videoforo. Al término de la investigación se encontró, entre otros resultados, el predominio de modelos pedagógicos tradicionales y tecnocráticos en la docencia, que la desvinculan de la realidad social y que han conllevado a que las funciones sustantivas universitarias no interaccionen entre sí para potenciar la calidad en la formación profesional y en el aporte a la solución de los problemas del desarrollo social, aunque un menor número de docentes se identifican con ideas educativas de tendencia crítica. Como una de las principales conclusiones se establece la correlación positiva entre las categorías investigadas; esto es, los modelos pedagógicos tradicional y tecnocrático, con la no vinculación de las funciones universitarias en la transformación y desarrollo del país.
Descripción : La delimitación del modelo pedagógico como concepto ordenador para la investigación de la práctica docente en las universidades públicas del país, fue asumida por la complejidad y amplitud del objeto de estudio y por la problemática que, en este ámbito, fue develada por las conclusiones de un conjunto de trabajos de investigación de grado, ejecutados al término de las Maestrías en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y Administración para el Desarrollo Educativo, implementadas por el Nivel de Postgrado del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. El propósito fue analizar los modelos pedagógicos que se expresan en la cotidianidad de la práctica docente en la universidad pública ecuatoriana, para plantear innovaciones que potencien la calidad de los procesos educativos y vincule la formación profesional con la problemática del desarrollo socioeconómico del país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/406
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL MODELO PEDAGOGICO.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.