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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo, Carmen del Rocio Guevara Vega, Vanessa del Pilaren_US
dc.date.accessioned2013-10-12T21:03:01Z-
dc.date.available2013-10-12T21:03:01Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3431-
dc.description.abstractLa presente investigación se denomina: “La actividad lúdica y su efecto en el desarrollo Psicomotríz de los niños (as), de la Escuela Mixta “Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja, período 2008-2009”. El objetivo general de la investigación es dar a conocer la importancia de la actividad lúdica para optimizar el desarrollo Psicomotríz de las niñas (os) de la ciudad de Loja. Los objetivos específicos son: 1) comprobar el efecto si la actividad lúdica incide en el desarrollo Psicomotríz de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela “Juan María Riofrío” de Loja y 2) averiguar si esta escuela cuenta con diferentes áreas recreativas para el desarrollo de la actividad lúdica a fin de propiciar un aprendizaje favorable de los niños. El tipo de estudio es analítico de corte transversal. Se plantea como hipótesis: El Desarrollo Psicomotríz que denotan los niños y niñas de primer Año de Educación Básica de la Escuela Mixta “Juan María Riofrío” de la Ciudad de Loja, está en relación con la actividad lúdica que realizan. La muestra se forma de 40 niños de primer año de educación básica a quienes se les observó y se registró esta información en fichas de observación diseñadas para este propósito; 30 padres de familia quienes dieron su opinión mediante encuestas; y, 2 maestras a quienes también se les aplicó encuestas. El resumen de datos obtenido de las fichas de observación es el siguiente: 75% de los niños tienen problemas identificando las partes de su cuerpo, 77.5% de los niños son diestros, el 75% de niños no dejan los objetos en su lugar luego de jugar (desorganizados), 75% de niños tienen dificultades de equilibrio postural, coincidiendo con el siguiente ítem acerca de que el 75% de niños no salta en un solo pie. Con relación a la Psico-motricidad gruesa, 50% corren sin problemas, 25% saltan sin dificultades, 15% trotan y 10% de niños pueden escalar sin dificultad. En cuanto a Psico-motricidad fina: 35% pueden trozar, 25% rasgan, y sólo 7.5% pueden doblar. Los juegos preferidos se distribuyen así: indor fútbol 50%, juegos en el patio 25%, juegos de mesa 25%, ningún niño trepa árboles y ninguno sube al columpio. Los datos obtenidos de las encuestas a las maestras indican los siguientes porcentajes: 50% de las maestras considera que la actividad lúdica es una “forma efectiva” y el 50% sostiene que es un “juego”. Las dos maestras están de acuerdo en que la actividad lúdica ayuda al niño a desarrollar su Psico-motricidad. Ambas maestras afirman que la falta de actividad lúdica sí influye en problemas de desarrollo Psicomotríz. El 50% de maestras considera que el patio es el mejor lugar para las actividades lúdicas mientras que el otro 50% prefiere las áreas verdes. Ambas maestras utilizan 1 hora semanal para actividades lúdicas. De la encuesta aplicada a los padres de familia, se obtiene lo siguiente: 66.67% de padres afirma que el método de enseñanza utilizado en la escuela no se basa en la actividad lúdica. El 83.33% cree que la actividad lúdica sí ayuda al desarrollo Psicomotríz de su niño/a. 73.33% considera que la escuela no cuenta con amplios espacios para que los niños realicen actividades lúdicas. Todos los padres consideran que la actividad lúdica ayuda al niño en la Psico-motricidad gruesa. El 66.67% de padres ha sido testigo de que las actividades lúdicas se realizan en el aula. CONCLUSIONES: la escuela no pone énfasis en las actividades lúdicas como método de enseñanza. Las maestras no tienen conocimientos necesarios sobre lo que es la actividad lúdica y su influencia en la Psico-motricidad. La falta de actividades lúdicas sí está causando problemas psicomotrices en los niños estudiados. RECOMENDACIONES: que se utilicen las actividades lúdicas como método de enseñanza. Las maestras necesitan capacitación en cuanto a aplicación de actividades lúdicas en los temas a desarrollarse en cada clase y su efecto en el desarrollo Psicomotríz de los niños. Incrementar el número de actividades lúdicas en el aula.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA ACTIVIDAD LÚDICA Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS(AS), DE LA ESCUELA MIXTA “JUAN MARIA RIOFRIO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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