Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Margoth Iriarte Solano.en_US
dc.contributor.authorLÓPEZ PARDO, MAGALI REINERIA-
dc.contributor.authorMORA SIGCHO, NIMIA ROSARIO-
dc.date.accessioned2013-10-12T02:26:03Z-
dc.date.available2013-10-12T02:26:03Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3402-
dc.description.abstractNuestra investigación buscó el fortalecimiento de la identidad cultural, el conocimiento del escenario natural y social en los niños del Segundo año de Educación Básica, de la parroquia San Pedro de Vilcabamba a través de la utilización y manejo de la guía de aprendizaje en el área de Lenguaje y Comunicación. Para ello nos apoyamos en las encuestas y entrevistas a líderes comunitarios, investigaciones bibliográficas y la observación directa llevada a cabo en cada uno de los barrios de esta parroquia; después de obtenida esta información se sistematizó y se construyó la guía didáctica que esta conformada por seis bloques curriculares donde se desarrollan macrodestrezas y microdestrezas; se detallan e indican actividades para obtener aprendizajes significativos, pues llevan al estudiante a desarrollar la observación, el análisis, comparar situaciones, expresar sus ideas y dar criterios o soluciones ante un determinado problema en su ámbito estudiantil. La guía muestra una secuencia en el desarrollo de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. Como resultados tenemos un documento informativo que contiene datos de la comunidad de la parroquia San Pedro de Vilcabamba y la guía didáctica, que incorpora los saberes y haceres culturales de las comunidades que integran dicha parroquia. De todo el trabajo realizado concluimos que para llevar a cabo con éxito el proceso enseñanza- aprendizaje es necesario trabajar en base al contexto, e incorporarlo como medio de enseñanza; ya que la experiencia, el contacto directo del estudiante con el objeto de estudio da como resultados aprendizajes significativos; por lo que se recomienda a los docentes trabajar en el área de Lenguaje y Comunicación rescatando saberes propios de la comunidad en que laboran para que contrarresten el extranjerismo o utilización de términos ajenos al entorno del estudiante, que trae como consecuencia el abandono de nuestra propia identidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LOS SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA Y SU INSERCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA”.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LÓPEZ PARDO MAGALI REINERIA-MORA SIGCHO NIMIA ROSARIO.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.