Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3383
Título : “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES, HÉROES DEL CENEPA Y TIERRAS COLORADAS, DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2008 – 2009.”
Autor : Dra. Mariana Uchuary González
MATAMOROS ARMIJOS, ALEXANDRA TERESA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El propósito de este trabajo es conocer la relación que existe entre la Expresión Plástica y el Desarrollo Motriz, utilizando como laboratorio de análisis las Unidades Educativas Municipales “Héroes del Cenepa” y “Tierras Coloradas” de la ciudad de Loja y los estudiantes del Primer Año de Educación Básica. Para ello se estableció el siguiente objetivo general: Aportar con la presente investigación al mejoramiento del desarrollo de la motricidad en el nivel inicial a través de las técnicas de expresión plástica a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, está en relación con un adecuado programa de técnicas grafo-plásticas. La metodología empleada fue de carácter científico, deductivo, cualitativo y descriptivo. Se utilizó la técnica de fichaje, encuesta y ficha de observación semiestructurada en la cual se plantea pruebas para evaluar el desarrollo de la Expresión Plástica, se aplicó a una muestra de sesenta y seis niños que asisten a las Unidades Municipales. El nivel de análisis del estudio fue concebido dentro de la modalidad de investigación documental e investigación de campo. La primera fase se efectuó tomando en consideración la lectura de textos nacionales y extranjeros (vía online). La segunda fase, la investigación de campo, consistió en el análisis e interpretación de los resultados de cada una de las evaluaciones aplicadas a los niños. Finalmente, producto de este trabajo investigativo se llegó las siguientes conclusiones principales: Se concluye que la Expresión Plástica presenta influencia de forma directa sobre el Desarrollo Motriz, de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de las Unidades Municipales “Héroes del Cenepa” y “Tierras Coloradas” de la ciudad de Loja; y se comprueba que la expresión plástica y el desarrollo motriz se pueden desarrollar en paralelo. Existe una sobre población de estudiantes situación que se considera antipedagógica y dificulta la labor diaria de las docentes, circunstancias que pudieran influir negativamente en el aprendizaje de los párvulos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3383
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATAMOROS ARMIJOS ALEXANDRA TERESA .pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.