Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/309
Título : PATRONES DE DIVERSIDAD DE ANUROS EN EL ECOSISTEMA PARAMO DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (EL ING. NIKOLAY AGUIRRE ES COAUTOR)
Autor : AGUIRRE MENDOZA, NIKOLAY ARTURO
Palabras clave : anuros
Parque Nacional Podocarpus
Pristimantis
bio-indicador
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista CEDAMAZ VOL.2 No.1
Resumen : Este trabajo muestra la diversidad de Anurofauna en el ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus. El propósito del estudio fue el de estableces una línea base de la diversidad de anuro para conocer los posibles impactos del cambio climático sobre la diversidad de anfibios. Para el muestro se identificación tres hondonadas alredañas a las cimas que conforman la zona piloto del proyecto MICCAMBIO y se emplearon las técnicas de Relevamientos por Encuentros Visual y Remoción Rastrillo Azadon con recorridos diurnos y nocturnos. La Anurofauna registrada fue de 108 individuos pertenecientes a cinco especies, dos géneros y una familia. El género Pristimantis es el más diverso, mientras que las especies más dominantes son Pristimantis grp. Orcesi y Pristimantis grp. Myersi. La especie establecida como bioindicadora es Pritimantis grp. orcesi, la cual servirá para monitoreas a largo plazo los impactos del cambio climático sobre la diversidad del páramo. El estado de conservación de las especies registradas aún no han sido definido por tratarse de especies nuevas para la ciencia, con excepción de Pristimantis percultus categorizada En Peligro (EN) por la UICN.
Descripción : El clima ha evolucionado a lo largo de la historia, experimentando cambio que obedecen a ciclos dinámicos naturales; sin embargo, en el último siglo no se puede afirmar que dichos ciclos hayan seguido una tendencia clara y están referidos en su mayoría a efectos negativos de origen antropogénico, que pueden influir en los patrones y procesos globales (Zambrano 2009).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/309
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P11_PATRONES DE DIVERSIDAD0001.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.