Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3052
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Carmen Mercedes Quezadaen_US
dc.contributor.authorAbad Jiménez, Diana Elizabeth-
dc.contributor.authorAmay Armijos, Edith Maricela-
dc.date.accessioned2013-10-06T14:58:02Z-
dc.date.available2013-10-06T14:58:02Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3052-
dc.description.abstractEl tema de investigación aborda “ El Constructivismo como modelo pedagógico y su incidencia en el desarrollo de las destrezas fundamentales de Lenguaje y la Comunicación, en los estudiantes del 8vo, 9no y 10mo años de Educación Básica del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la Ciudad de Loja, año lectivo 2009-2010. El objetivo general que se plantea es: Caracterizar teórica y metodológicamente al modelo pedagógico constructivista que manejan los docentes en el desarrollo de las macrodestrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) de Lenguaje y Comunicación del 8vo, 9no y 10mo años de Educación Básica del Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la Ciudad de Loja, año lectivo 2009 - 2010. El diseño metodológico para el desarrollo de la tesis se ubica dentro del método científico, inmerso en el ámbito socio-educativo, y como métodos específicos el procedimiento deductivo, analítico, sintético y método descriptivo; en referencia a las técnicas utilizadas consideramos la observación, la técnica bibliográfica, la encuesta estructurada dirigida a los docentes y estudiantes, y test no estandarizados destinados únicamente a los educandos, todos ellos para determinar la aplicación del modelo pedagógico constructivista en el desarrollo de las macrodestrezas que poseen los y las estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años de Educación Básica. La presente tesis se basa en contenidos teórico conceptuales, relacionados con las dos variables del problema de investigación: el Constructivismo como modelo pedagógico y las Macrodestrezas del Lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir). La exposición y discusión, así como la verificación de la hipótesis de investigación se llevó a cabo con el procedimiento empírico deductivo, refrendado en la estadística en donde se verificó que la mayor parte de los docentes afirman que si aplican el modelo pedagógico constructivista como nueva alternativa de aprendizaje, que propicia un ambiente dinámico de trabajo; el mismo que favorece e incide relativamente en el desarrollo de las macrodestrezas del Lenguaje y la Comunicación. En contraposición a ello, los discentes manifiestan que no observan en algunos de sus maestros actividades nuevas como: organizadores gráficos, desarrollo de la creatividad, del pensamiento lógico, entre otros; por lo que, sugerimos la constante capacitación de los docentes en temas de actualidad, en lo que concierne específicamente a modelos pedagógicos y como lo propone la nueva Reforma Curricular, para de esta forma desarrollar eficientemente las macrodestrezas del Lenguaje y la Comunicación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“El constructivismo como modelo pedagógico y su incidencia en el desarrollo de las destrezas fundamentales de lenguaje y comunicación, en los estudiantes del 8vo, 9no y 10mo años de educación básica del colegio técnico fiscal mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, año lectivo 2009 – 2010”.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ABAD DIANA - AMAY EDITH.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.