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Título : Análisis de la sentencia No. 232-15-JP/21 referente al servicio de agua potable de los grupos de atención prioritaria, para garantizar el derecho del buen vivir
Autor : Soto Soto, Fernando Filemon
Mendoza Gordillo, Darli Iván
Palabras clave : DERECHO
SENTENCIA
AGUA POTABLE
BUEN VIVIR
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se denomina “Análisis de la sentencia No. 232-15-JP/21 referente al servicio de agua potable de los grupos de atención prioritaria, para garantizar el derecho del buen vivir”, esta sentencia fue dictada por la Corte Constitucional del Ecuador en la cual se trató la vulneración del derecho al acceso al agua potable, donde en primera y segunda instancia los juzgadores donde se entablo la competencia de la acción de protección le negaron, causando de esta manera una grave afectación a la accionante que es una persona adulta mayor y que tiene discapacidad y de su hijo quien también tiene discapacidad física, entonces hablamos de una situación de doble vulnerabilidad a quienes se les suspendió el servicio de agua potable por falta de pago. Si bien la Corte Constitucional en su sentencia reconoce que efectivamente se vulnero este derecho fundamental a personas vulnerables, llama la atención que tanto en primera y segunda instancia los jueces no trataron el asunto con la debida importancia que ameritaba, causando con ello que estas personas carecieran del servicio de agua potable por más de cuatro años, en consecuencia, causando violaciones al derecho de vida, salud y el buen vivir. Por lo que, el estudio del caso permitió tener una referencia para que la ciudadanía en general conozca que estas personas con doble vulnerabilidad no pueden ser privados del acceso a servicios públicos vitales como el acceso al agua potable, sino más bien se busca que la sociedad concientice en la importancia y responsabilidad que tiene el Estado para que no se agrave la situación de estas personas. Para el desarrollo pertinente del presente Trabajo de Integración Curricular se ha considerado parámetros de investigación tales como jurídicos, conceptuales y doctrinarios. El tipo de investigación elaborado fue jurídico y doctrinario, además se utilizó los métodos pertinentes como son: analítico, inductivo, deductivo, comparativo y estadístico. Además, se aplicaron técnicas como encuestas y entrevistas de las cuales se pudo obtener los criterios de profesionales y especialistas en derecho constitucional que sirvieron para el desarrollo del presente trabajo.
Descripción : The present Curriculum Integration Work is titled “Analysis of Judgment No. 232-15- JP/21 regarding the drinking water service of priority attention groups, to guarantee the right to live well.” This judgment was issued by the Constitutional Court of Ecuador and dealt with the infringement of the right to access drinking water. In the first and second instances, the judges were competent to deny the action, resulting in a serious impact on the plaintiff, who is an elderly person with disabilities, and the son, who also has physical disabilities. Therefore, we are dealing with a situation of double vulnerability for those whose drinking water service was suspended due to non-payment. While the Constitutional Court recognized the violation of vulnerable individuals' fundamental right to access drinking water in its ruling, it's significant to note that the judges in both instances did not give the matter the appropriate attention it deserved. As a result, these individuals went without drinking water service for more than four years, leading to infringements on their rights to life, health, and well-being. Consequently, this case study acts as a point of reference for the public, emphasizing that individuals facing double vulnerability should not be denied crucial public services like access to drinking water. Instead, it seeks to raise awareness in society regarding the State's obligation to prevent the worsening of these individuals' circumstances. To ensure the comprehensive development of this Curriculum Integration Work, we have taken into account research parameters encompassing legal, conceptual, and doctrinal dimensions. The research methodology employed focused on legal and doctrinal aspects, utilizing a variety of methods including analytical, inductive, deductive, comparative, and statistical approaches. Furthermore, techniques such as surveys and interviews were utilized to gather insights from professionals and specialists in constitutional law, thereby enriching the content and analysis presented in this work.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29781
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