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Título : Diagnóstico sectorial de la comercialización al por menor de productos de primera necesidad realizada por tiendas y supermercados localizados en el cantón Loja
Autor : Crespo Córdova, Abraham
Jaramillo Ortiz, Itaty Yayil
Palabras clave : FINANZAS
COMERCIO
PRODUCTOS
LOJA
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo permitió conocer y analizar la situación actual del sector minorista en el cantón Loja, lo que resultó en información valiosa para la toma de decisiones y la implementación de estrategias futuras. El presente estudio tuvo como objetivo general Realizar el diagnóstico sectorial, de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, del sector de comercio al por menor de productos de primera necesidad realizado por tiendas y supermercados, del cantón Loja. El proceso metodológico fue de enfoque mixto, de tipo exploratorio descriptivo, se usó métodos inductivos, deductivos, analítico y sintético, para llevar a cabo el estudio, se diseñaron encuestas como herramientas de recolección de datos que se aplicaron a la población de estudio de 19 negocios de tiendas y supermercados de las parroquias urbanas del cantón Loja. Los resultados obtenidos permitieron analizar los negocios dentro del sector y obtener promedios de la industria para su comparación. Se encontró que el sector del comercio al por menor de productos de primera necesidad es altamente competitivo en el cantón Loja. Los negocios minoristas se caracterizan por ofrecer precios competitivos, una amplia variedad de productos y servicios personalizados. Las microempresas mostraron un buen desempeño financiero, ya que mantenían un promedio de Retorno sobre activos (ROA) de 0,12, lo que significaba que generaban alrededor de $0,12 de utilidad por cada dólar invertido en activos. Además, mantenían un promedio de Retorno del capital (ROE) de 0,14 lo que indica que genera aproximadamente $0,14 de beneficio por cada dólar de capital invertido. También tenían una buena rotación de ventas con un promedio de 5,71, lo que sugería que mostraban ventas 5,71 veces en relación con sus activos. Además, se identificaron algunas debilidades que podrían ser mejoradas para aumentar la eficiencia y rentabilidad de los negocios minoristas. Entre ellas, la falta de capacitación y formación en temas como marketing y estrategias comerciales. Finalmente, este estudio proporciona información valiosa para los empresarios del sector del comercio al por menor de productos de primera necesidad en el cantón Loja.
Descripción : This research allows us to gain knowledge and analyze the current situation of the retail sector in the canton Loja, resulting in valuable information for decision-making and the implementation of future strategies. The general objective of this study is "To carry out a sectoral diagnosis, according to the International Standard Industrial Classification, of the retail trade sector of essential products carried out by stores and supermarkets in the Loja canton. "The methodological process was of a mixed approach, of descriptive exploratory type, inductive, deductive, analytical and synthetic methods were used, to carry out the study, surveys were designed as data collection tools that were applied to the study population of 19 stores and supermarkets in the urban parishes of Loja canton. The results allowed the analysis of the businesses within the sector and the obtaining of industry averages for comparison. It was found that the retail trade of basic necessities is highly competitive in the canton of Loja. Retail businesses are characterized by offering competitive prices, a wide variety of products, and customized services. Microenterprises performed well financially, maintaining an average Return on Assets (ROA) of 0,12, which meant they generated about $0,12 of profit for every dollar invested in assets. In addition, they maintained an average Return on Equity (ROE) of 0,14 indicating that they generated approximately $0,14 of profit for every dollar of capital invested. They also had a good sales turnover with an average of 5,71, suggesting that they were showing sales 5,71 times relative to their assets. In addition, some weaknesses were identified that could be improved to increase their efficiency and profitability. Among them is the lack of training and education on marketing and business strategies. Finally, this study provides valuable information for entrepreneurs in the retail trade sector of dairy products in the canton of Loja.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29764
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