Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29761
Título : Plan de marketing estratégico, para la microempresa Ceibos Jardinería, de la ciudad de Loja, periodo 2023-2026”
Autor : Valverde Marín, Elvia Lucía
Cordero Escobar, Byron Stalin
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El plan de marketing es una herramienta estratégica en el cual se detalla las acciones y estrategias que una empresa debe seguir para lograr sus objetivos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la realización de un Plan Estratégico de Marketing, para la microempresa “Ceibos Jardinería” de la ciudad de Loja, a fin de mejorar e incrementar sus actividades empresariales. Se implementó una investigación de tipo descriptiva; además, también se empleó los métodos deductivo e inductivo. La población objeto de estudio, fueron los clientes registrados en el año 2022 en el sistema de ventas de la microempresa, se seleccionó una muestra representativa de 387 clientes, a los que se les aplicaron encuestas. De igual manera, se realizaron entrevistas, tanto al gerente como al trabajador de la organización. Además se empleó otras técnicas de recolección como la observación directa y la recopilación bibliográfica. Se efectuó la matriz EFI, (de 2.59, en donde las fortalezas superan las debilidades), EFE, (2.69, favorable), análisis competitivo (2,80, posición fuerte), revelando que la microempresa debe de apuntar a plantear estrategias que ayuden a contrarrestar sus debilidades para conseguir su éxito. Así mismo, gracias a la información brindada en la matriz FODA, se estableció las estrategias FO, DO, FA y DA; designando así, cinco objetivos operacionales, que para ser cumplidos se propuso un plan de acción para cada uno. El presupuesto estimado es de $2.538,00, se espera que la implementación de dichos planes sirva para que la microempresa se haga conocer más a través de los medios digitales, promocione sus productos y construya una mayor fidelización de clientes, cotribuyendo así, al incremento de ventas. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones
Descripción : The marketing plan is a strategic tool that details the actions and strategies that a company must follow to achieve its objectives. The main objective of this research work is to carry out a Strategic Marketing Plan for the microenterprise “Ceibos Jardinería” in the city of Loja, in order to improve and increase its business activities. Descriptive research was implemented; in addition, deductive and inductive methods were also used. The population under study was the clients registered in the year of 2022 in the microenterprise's sales system. A representative sample of 387 clients was selected, to whom surveys were administered. Likewise, interviews were carried out with both the manager and the worker of the organization. Moreover, other collection techniques were used such as direct observation and bibliographic compilation. The EFI matrix was carried out (2.59, where the strengths exceed the weaknesses), EFE, (2.69, favorable), competitive analysis (2.80, strong position), revealing that the microenterprise should aim to propose strategies that help to counteract their weaknesses to achieve success. Likewise, thanks to the information provided in the FODA matrix, the FO, DO, FA and DA strategies were established; thus, designating five operational objectives, thus to be met, an action plan was proposed for each one. The estimated budget is $2.784,00, it is expected that the implementation of these plans will serve to make the microenterprise more known through digital media, promote its products and build greater customer loyalty, in that way contributing to the increase in sales. And finally, the conclusions and recommendations are made
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29761
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ByronStalin_CorderoEscobar.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.