Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29751
Título : La Formación de Competencias Socioemocionales en los Estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Pogo Muñoz, Victor Emilio
Palabras clave : COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
HABILIDADE
FORMACIÓN
EMOCIÓN
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación está centrada en el análisis de la formación de competencias socioemocionales en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja. Como parte de este análisis se realiza la revisión documental de la malla curricular vigente sobre contenidos relacionados con el desarrollo de competencias socioemocionales. Mediante la aplicación de un cuestionario se explora las acciones propuestas por los docentes en las actividades académicas y las habilidades alcanzadas por los estudiantes en su proceso formativo. En cuanto a los resultados obtenidos se descubre que no se hace mención sobre las emociones en el Rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la mayoría de estudiantes han logrado alcanzar un nivel Medio Alto en algunas dimensiones de las competencias socioemocionales, principalmente en Regulación Emocional y Habilidades para la vida. De la misma manera, los docentes encuestados alcanzan un nivel Medio Alto y Alto en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en sus estudiantes. Este resultado sugiere avances significativos en la gestión emocional y en el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Por consiguiente, en el ámbito educativo universitario, la formación integral de los estudiantes se fortalece significativamente mediante un enfoque progresivo en el desarrollo de competencias socioemocionales. En este contexto, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones para que los docentes desempeñen un papel fundamental al diseñar estratégicamente programas universitarios que promueven entornos propicios para fomentar la empatía, la resiliencia y el pensamiento crítico, contribuyendo así a la formación de individuos académicamente competentes y emocionalmente equilibrados. Palabras claves: Competencias socioemocionales, habilidades, formación, emoción, educación emocional, inteligencias múltiples.
Descripción : The present research focuses on the development of students' socio-emotional competencies who are enrolled in the Basic Education Career at Universidad Nacional de Loja. As part of this analysis, a documentary review of the current curriculum is carried out regarding contents related to socio-emotional competencies. Through the application of a questionnaire, the actions proposed by teachers in academic activities and the skills attained by students in their formative process are explored. As for the results, it is discovered that there is no mention of emotions in the Redesign of the Basic Education Career; however, the majority of students have managed to achieve a Medium-High level, primarily in the dimensions of Emotional Regulation and Life Skills. Similarly, the surveyed teachers reach a medium-high and hiigh level in the development of emotional and social skills in their students. In the university context, the comprehensive training of students is strengthened through a progressive approach to the development of socio-emotional competencies. Conclusions are included to guide teachers in designing university programs that promote empathy, resilience, and critical thinking, contributing to the formation of academically competent and emotionally balanced individuals. Keywords: Socio-emotional competencies, skills, university education, emotional education, multiple intelligences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29751
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VictorEmilio_PogoMunoz.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.