Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29573
Título : La Educación Financiera en los Jóvenes del Cantón Chaguarpamba
Autor : Peña Vélez, Maritza Jackeline
Armijos Chamba, Gabriela Mercedes
Palabras clave : FINANZAS
EDUCACION FINANCIERA
JOVENES
CHAGUARPAMBA
Fecha de publicación : 15-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera es una herramienta indispensable para el manejo de las finanzas personales, brindando conocimientos y el desarrollo de habilidades en el contexto económico y financiero. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los conocimientos en educación financiera de los jóvenes del Cantón Chaguarpamba. La investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de una metodología deductiva, analítica e inductiva, por ello, para la recolección de datos, se implementó una encuesta de 28 preguntas en base a una muestra de 137 participantes, identificando el nivel de conocimiento y comportamiento financiero, en una población con un rango de edad de 15 a 24 años, las preguntas fueron calificadas según la metodología PISA, obteniendo que el 52,15% de los encuestados poseen un nivel 3 de educación financiera, deduciendo que están en la capacidad de identificar conceptos, términos y productos financieros para ser aplicados en sus actividades diarias, sin embargo, poseen cierto desconocimiento en temas relacionados a las entidades financieras, lo que conlleva a la toma de decisiones sin información verídica y genera una reducción en el bienestar social como personal. Con base a los resultados obtenidos y con la finalidad de fortalecer los conocimientos en educación financiera de los jóvenes del cantón, se elaboró un programa de capacitación “Finanzas, camina hacia futuro”, el cual está compuesto por cinco módulos que se desagregan en: Educación e Inclusión Financiera, Ahorro e inversión, el crédito, sistema financiero y Planificación Financiera; donde una vez aplicado el programa, se evidenció el favorable impacto que este tuvo, pues los jóvenes lograron alcanzar un nivel 4 en conocimiento financiero, fortaleciendo así su cultura financiera, y mejorando sus habilidades para la toma de decisiones informadas y adecuadas.
Descripción : Financial education is an essential tool for managing personal finances, providing knowledge and developing skills in the economic and financial context. In this sense, the objective of this research work is to analyze the knowledge in financial education of young people in the Chaguarpamba canton. The research was carried out by applying a deductive, analytical and inductive methodology, therefore, for data collection, a survey of 28 questions was implemented based on a sample of 137 participants, identifying the level of knowledge and financial behavior, in a population with an age range of 15 to 24 years, the questions were qualified according to the PISA methodology, obtaining that 52.15% of those surveyed have a level 3 of financial education, deducing that they are able to identify concepts, terms and financial products to be applied in their daily activities, However, they have a certain lack of knowledge on issues related to financial entities, which leads to decision-making without true information and generates a reduction in social and personal well-being. Based on the results obtained and with the purpose of strengthening the knowledge in financial education of the youth of the canton, a training program “Finance, walk towards the future” was developed, which is composed of five modules that are disaggregated into: Education and Financial Inclusion, Savings and investment, credit, financial system and Financial Planning; where once the program was applied, the favorable impact it had was evident, as the young people managed to reach level 4 in financial knowledge, thus strengthening their financial culture, and improving their skills for making informed and appropriate decisions.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29573
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaMercedes_ ArmijosChamba.pdf5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.