Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29248
Título : Evaluación del grado de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático de los sistemas agroforestales de café en fincas de la parroquia San Pedro de Vilcabamba provincia de Loja,
Autor : Fernández Guarnizo, Paulina Vanesa
Guerrero Encalada, Gomer Guillermo
Palabras clave : EXPOSICION
IMPACTO
CAPACIDAD
ADAPTATIVAS
Fecha de publicación : 5-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : El cambio climático viene alterando el sistema global del planeta, sus efectos son evidentes en la producción agrícola, el sector cafetalero no está al margen de esta afectación que provoca el cambio climático. Loja es la segunda provincia de mayor producción cafetalera de Ecuador; sin embargo la limitante más evidente es el bajo rendimiento, generado principalmente por el deficiente manejo de los cultivos, la escaza o nula implementación de alternativas adaptativas frente a las alteraciones climáticas en los últimos años. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático de los sistemas agroforestales de café en fincas de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, que se caracteriza por ser una zona cafetalera, siendo la mayoría de su población dedicada a la actividad agrícola. La investigación fue de carácter cualitativo, para la recolección de información se aplicó encuestas a los productores y se verifico en campo el estado de los cafetales, la encuesta permitió valorar el grado de exposición, impacto y la capacidad de adaptación al cambio climático, además la información recolectada se respaldó con el análisis de suelo y datos meteorológicos en los últimos seis años, permitiendo categorizar el grado de vulnerabilidad y su capacidad adaptativa, obteniendo como resultado (3,23) que corresponde a una vulnerabilidad y capacidad adaptativa regular en las 11 fincas visitadas, siendo la práctica menos realizada la fertilización, podas anuales, deshije y raleo de árboles para el control de sombra, demostrando que las 11 fincas con cultivo de café en SAF son propensas a la variación climática y su sistema de adaptación es nula, no existe un manejo y control adecuado del SAF.
Descripción : Climate change is affecting agriculture worldwide, and coffee production is no exception. Loja is the second-largest coffee-producing province in Ecuador, but its yields are low due to poor crop management and a lack of adaptation to climate change. This study evaluated the vulnerability and adaptation to climate change of coffee agroforestry systems in the San Pedro de Vilcabamba parish, a coffee-growing region where most people are farmers. The study used a qualitative approach, with surveys and field visits to assess the coffee plantations. The surveys evaluated exposure, impact, and adaptive capacity to climate change. Soil analysis and weather data from the past six years were also used to categorize vulnerability and adaptive capacity. The results showed a moderate level of vulnerability and adaptive capacity (3.23) in the 11 farms visited. The least common practices were fertilization, annual pruning, weeding, and thinning of shade trees. This shows that the 11 coffee farms in the agroforestry systems are vulnerable to climate change and have no adaptation system. There is no adequate management and control of the agroforestry systems.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29248
Aparece en las colecciones: Maestrias FARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GomerGuillermo_Guerrero Encalada.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.