Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29054
Título : Estudio comparado sobre la adopción para parejas mayores de edad en los paises miembros de la Comunidad Andina
Autor : Macas Saritama, Rolando Jonatan
Vidal Vidal, Wagner Arturo
Palabras clave : DERECHO
ADOPCION
COMUNIDAD ANDINA
FAMILIA
Fecha de publicación : 8-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se Titula: “Estudio comparado sobre la adopción para parejas mayores de edad en los países miembros de la Comunidad Andina”, y su interés por investigar y realizar un análisis debido a que se evidencia la vulneración del derecho a la familia en este caso adoptiva en cuanto respecta a los requisitos y edades estipuladas para poder ser declarado apto para adoptar un niño, niña o adolescente, lo que provoca consecuencias que afectan directamente tanto a las personas o parejas mayores de edad que desean adoptar como también afecta a los niños, niñas y adolescentes puesto que no se permite que logren tener una familia. El estudio realizado muestra que el tema de la adopción es un tema muy amplio en cuanto a poder estudiarlo completamente puesto que en él se encuentran inmersos diversos factores como los requisitos y también las fases que conlleva desde el principio hasta el final de todo su proceso, donde muchas de la veces dichos requisitos y fases son obstáculos que de una u otra manera convierte a este proceso de la adopción en un proceso tardío y burocrático, en el cual muchas de las veces las personas o parejas que intentan o inician el proceso de la adopción no llegan a culminar dicho proceso justamente por todos los obstáculos presentes en el, también existen personas y parejas que deciden abandonar el proceso por motivos de no poder cumplir con todos los requisitos que se necesitan en este proceso, ya sean requisitos legales, económicos o la edad. En el presente Trabajo de Integración Curricular se hizo el uso y aplicación de materiales y métodos que permitieron el desarrollo del mismo, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a profesionales del Derecho, cuyos resultados sirvieron para plantear la elaboración de una propuesta jurídica, con la finalidad de garantizar el derecho a la familia tanto a personas y parejas mayores de edad como a niños, niñas y adolescentes
Descripción : This Curricular Integration Study is titled: "Comparative Study on Adoption for Couples of Legal Age in the Member Countries of the Andean Community." Its interest lies in investigating and analyzing the violation of the right to family in the case of adoptive families concerning the requirements and ages for being declared fit to adopt a child or adolescent. This violation has direct consequences for individuals or couples of legal age who wish to adopt, as well as for the children and adolescents who are denied the opportunity to have a family. The study reveals that adoption is a broad and complex topic, encompassing various factors such as requirements and phases involved throughout the entire process. Often, these requirements and phases act as obstacles, turning the adoption process into a lengthy and bureaucratic one. Many individuals or couples initiating the adoption process fail to complete it due to these obstacles. Some decide to abandon the process because they cannot meet the necessary requirements, whether legal, economic, or related to age. In this Curricular Integration Study, materials and methods were used and applied to facilitate its development. Surveys and interviews were conducted with legal professionals, and the results were used to propose a legal solution. The aim is to ensure the right to family for individuals and couples of legal age, as well as for children and adolescents.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29054
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WagnerArturo_VidalVidal.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.