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Título : Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios que oferta el Hospital Básico de Yantzaza del cantón Yantzaza, año 2023
Autor : Calle Iñiguez, Jorge Fernando
López Aguilar, Eva Jamilex
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
EVALUACION
YANTAZAZA
HOSPITAL BASICO
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El propósito del presente estudio fue valorar la percepción de la calidad de los usuarios de los servicios del Hospital Básico de Yantzaza del cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, año 2023. La estrategia metodológica de esta investigación consistió en una adaptación del modelo SERVPERF, uno de los métodos ampliamente usados a nivel global para este tipo de estudios, la adaptación consistió en usar las dimensiones detalladas en la Guía Metodológica para la Medición y Evaluación de la Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos elaborada por el Ministerio de Trabajo, tales como: infraestructura, equipamientos y materiales, tramitología, personal de contacto y tecnología de contacto; para dar peso e importancia a cada una de estas dimensiones se utilizó la escala de Likert, con un rango de 1 a 5. La herramienta de recolección de datos empelada fue un cuestionario de tipo actitudinal, que constó de 31 afirmaciones; que fue aplicado a 289 usuarios. Los hallazgos señalan que, en términos generales, la valoración de los usuarios respecto de la calidad de los servicios de salud del nosocomio es de 3,53 sobre 5; lo que significa que los usuarios encuestados están medianamente satisfechos con la percepción de la calidad. De igual forma, para estimar la percepción a nivel poblacional, se calculó un intervalo de confianza de 95%, el cual indicó que resulta probable que la percepción general recaiga entre las categorías de “regular” y “medianamente satisfecho”, siendo más factible que los usuarios estén medianamente satisfechos con la calidad percibida.
Descripción : The purpose of the present study was to assess the perception of the quality of users of the services of the Yantzaza Basic Hospital of the Yantzaza canton of the province of Zamora Chinchipe, year 2023. The methodological strategy of this research consisted of an adaptation of the SERVPERF model, one of the methods widely used globally for this type of study, the adaptation consisted of using the dimensions detailed in the Methodological Guide for the Measurement and Evaluation of the Perception of the Quality of Public Services prepared by the Ministry of Labor, such as: infrastructure, equipment and materials, paperwork, contact personnel and contact technology; To give weight and importance to each of these dimensions, the Likert scale was used, with a range of 1 to 5. The data collection tool used was an attitudinal questionnaire, which consisted of 31 statements; which was applied to 289 users. The findings indicate that, in general terms, the users' assessment of the quality of the hospital's health services is 3.53 out of 5; which means that the users surveyed are moderately satisfied with the perception of quality. Similarly, to estimate the perception at the population level, a 95% confidence interval was calculated, which indicated that it is likely that the general perception falls between the categories of “regular” and “moderately satisfied”, being more feasible than users are moderately satisfied with the perceived quality.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29031
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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