Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28958
Título : Estudio de mercado para la elaboración de yogurt de jackfruit (Artocarpus heterophyllus Lam.) en la parroquia San Francisco de Novillo del Cantón Flavio Alfaro
Autor : Yaguana Encalada, Paulina del Cisne
Zambrano Chica, Omar Octavio
Palabras clave : MICROEMPRESA
YOGURT
JACKFRUIT
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : En esta investigación se enfocó el uso del jackfruit con el fin de dar una nueva alternativa de consumo en el aprovechamiento en la elaboración de yogurt reconociendo las propiedades que tiene esta fruta; se realizó un estudio de mercado para la implementación de una microempresa de yogurt de jackfruit en la Parroquia San Francisco de Novillo en Manabí, utilizando una investigación de tipo aplicada con enfoque mixto. Se empleó una encuesta a una muestra de 460 habitantes del cantón Flavio Alfaro calculada mediante fórmula con un error del 4,5% mediante trece preguntas elaboradas en Google formularios. Los resultados obtenidos denotan una demanda del 77,2 %; acentuando una elevada aceptación del producto; de acuerdo al lugar de compra de preferencia por el cliente se debe optar por utilizar un canal de comercialización productor – tienda de barrio, por cuanto el 64,8 % de encuestados prefieren este lugar de compra; en caso de promociones la mayoría de consumidores prefieren ser informados por redes sociales, con respecto al envase de preferencia por el consumidor los datos muestran una elevada inclinación por el envase de plástico. Se redactó la misión, visión y políticas como parte de la imagen corporativa de la microempresa; además, se definieron estrategias de marketing como la creación de nombre llamativo, innovación del envase, fidelización de clientes, creación de puntos de distribución, precios justos, descuentos, diseño de etiqueta del producto y campañas publicitarias. El estudio permite concluir que es factible la implementación de una microempresa de yogurt desde el punto de vista de mercado.
Descripción : This research is focused on the use of jackfruit to provide a new consumption alternative in the production of yogurt recognizing the properties that this fruit has; a market analysis was conducted for the implementation of a jackfruit yogurt micro-enterprise (small business) in San Francisco de Novillo Parish in Manabi using applied research with a mixed approach. A survey with a sample of 460 inhabitants of Flavio Alfaro canton was used, calculated using a formula with an error of 4.5% by means of thirteen questions elaborated in Google forms. The results obtained determine a demand of 77.2 % emphasizing a high acceptance of the product; according to the favourite place of purchase of the customer, we should choose to use a marketing channel producer - neighbourhood store, as 64.8 % of respondents prefer this place of purchase. In case of sales most consumers prefer to be informed by social networks, regarding to the favourite packaging of the consumer the data show a high inclination for the plastic container. The mission, vision and policies were drafted as part of the corporate image of the microenterprise; in addition, marketing strategies were defined, such as the creation of a catchy name, packaging innovation, customer loyalty, creation of distribution points, fair prices, discounts, product label design and advertising campaigns. The study concludes that the implementation of a yogurt microenterprise is feasible from the market point of view.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28958
Aparece en las colecciones: Maestrias FARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OmarOctavio_ZambranoChica.pdf599,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.