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Título : Relación entre la siniestralidad de tránsito y la productividad laboral a nivel provincial en Ecuador periodo 2008-2020
Autor : Iñiguez Cueva., Karen Gabriela
Puchaicela Sagbay, Jhuliana Lilibeth
Palabras clave : ECONOMIA
TRANSITO
ECUADOIR
PRODUCTIVIDAD LABORAL
Fecha de publicación : 31-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En Ecuador, para el año 2020 la productividad laboral representó el 9,3% esto debido a los efectos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto sin igual en la economía y el mercado laboral del país, debido a la disminución significativa del empleo ocasionando reducción en los ingresos de las personas. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo general evaluar la relación entre la siniestralidad de tránsito y la productividad laboral en Ecuador durante el periodo 2008-2020, mediante el uso de técnicas econométricas, con el fin de proponer recomendaciones de políticas y así aumentar la productividad laboral. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Banco Central del Ecuador (BCE). Por ende, se empleó técnicas como estadísticas descriptivas y el modelo de mínimos cuadrados generalizados (GLS). Como principales resultados se obtuvo una relación negativa entre la productividad laboral y siniestralidad de tránsito, dado los efectos que ocasiona, lo cual afecta tanto a los trabajadores como a las empresas. No obstante, el resto de variables estudiadas como: PIB per cápita, edad y urbanización tienen una relación positiva en la productividad laboral. Consecuentemente, las políticas deben centrarse en impulsar la economía nacional, fomentando la formación continua y el desarrollo de habilidades específicas para los trabajadores, lo que resultará en una mejora significativa de su desempeño y eficiencia, este enfoque contribuirá directamente al aumento de la productividad laboral en el país.
Descripción : In Ecuador, for the year 2020, labor productivity represented 9.3% due to the effects of the COVID- 19 pandemic, which had an unparalleled impact on the country's economy and labor market, due to the significant decrease in employment, causing a reduction in people's income. Therefore, the general objective of this research is to evaluate the relationship between traffic accidents and labor productivity in Ecuador during the period 2008-2020, through the use of econometric techniques, in order to propose policy recommendations to increase labor productivity. The data were extracted from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU), the National Transit Agency (ANT) and the Central Bank of Ecuador (BCE). Therefore, techniques such as descriptive statistics and the generalized least squares (GLS) model were used. The main results showed a negative relationship between labor productivity and traffic accidents, given the effects it causes, which affects both workers and companies. However, the other variables studied, such as GDP per capita, age and urbanization, have a positive relationship with labor productivity. Consequently, policies should focus on boosting the national economy, encouraging continuous training and the development of specific skills for workers, which will result in a significant improvement in their performance and efficiency, this approach will contribute directly to the increase of labor productivity in the country.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28946
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