Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28908
Título : Estudiantes de electromecánica de la Universidad Nacional de Loja (Ciclo, octubre, 2023): ¿Adictos a la vida virtual?
Autor : Idrobo Contento, Julio Cesar
Pineda Cabrera, Ángel Luis
Palabras clave : ADICCIÓN CIBERNÉTICA
SÍNDROME DE ADICCIÓN
DEPENDENCIA CIBERNÉTICA
TRASTORNOS DE ADICCIÓN
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : A partir de la invención de los ordenadores, surge el internet y con el un mundo cibernético que se ha convertido hoy en día en unos de los instrumentos más utilizados por el ser humano y entre ellos los estudiantes, que lo usan como una herramienta para sobre llevar sus estudios académicos, sin embargo, la utilización del internet dentro de diferentes campos de sociedad, hace que exista un sinnúmero de plataformas que o páginas adictivas para los jóvenes. Ante este problema se planteó una investigación que abarque esta problemática, con el objetivo de determinar la presencia de adicción cibernética en los estudiantes de la carrera de Electromecánica de la Universidad Nacional de Loja (Ciclo, octubre, 2023). El método llevado a cabo en la presente investigación fue un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, con un diseño de campos ya que la información obtenida mediante un cuestionario se extrajo directamente de los sujetos en estudio. Los resultados de la investigación sugieren que un 5,1 % de los estudiantes presenta una adicción severa y un 13,2 % presentan una adicción leve, en este mismo sentido el 4 % de los estudiantes de la carrera presentan tener el síndrome de adicción cibernética grave y el 10,7 % de forma leve. De acuerdo a los resultados de la investigación sugiere la mayoría de los estudiantes tiene un manejo saludable de su tiempo en línea y no presenta signos graves de adicción cibernética. De igual forma a nivel de población, el síndrome de adicción cibernética no es un problema prevalente en la carrera de Electromecánica. Palabras clave: Adicción cibernética, Síndrome de adicción, Dependencia cibernética, Trastornos de adicción
Descripción : Since the invention of computers, the emergence of the Internet has given rise to a vast cyber world that has become one of the most widely used tools in modern society. Students, in particular, have embraced the Internet as a fundamental tool to facilitate their academic studies. However, the omnipresence of the Internet in various areas of society has led to the spread of countless platforms and pages that can become addictive, especially for young people. Faced with this problem, an investigation was proposed to address this problem, with the objective of determining the presence of cyber addiction in students of the Electromechanics career of the Universidad Nacional de Loja (Cycle, October, 2023). The method carried out in the present research was a qualitative approach of exploratory type, with a field design since the information obtained through a questionnaire was extracted directly from the subjects under study. The results of the research suggest that 5.1 % of the students present a severe addiction and 13.2 % present a mild addiction, in the same sense 4 % of the students of the career present to have the syndrome of severe cybernetic addiction and 10.7 % in a mild form. According to the results of the research, the majority of the students have a healthy management of their time online and do not present serious signs of cyber addiction. Similarly at the population level, cyber addiction syndrome is not a prevalent problem in the Electromechanics career. Key words: Cyber addiction, Addiction syndrome, Cyber dependence, Addiction disorders.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28908
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelLuis_PinedaCabrera.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.