Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28906
Título : Lengua de señas y vocabulario ingles en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Alonso de Mercadillo del cantón Yacuambi, provincia Zamora Chinchipe, periodo 2023-2024
Autor : Arévalo Luzuriaga, Liliana del Roció
González Cabrera, Lida Zulema
Palabras clave : SEÑAS
MOVIMIENTOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : El idioma inglés es una de las tres materias que más causa problemas al alumnado, por lo que es necesario diversificar las metodologías de enseñanza por unas más activas, participativas, lúdicas e inclusivas, es por eso que se propone el uso de la lengua de señas como medio de enseñanza y aprendizaje de la base del idioma inglés como lo es el vocabulario. La finalidad principal fue analizar la efectividad de la lengua de señas en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la adquisición del vocabulario de inglés con los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Alonso de Mercadillo. Se busca con este estudio determinar el nivel de interés de los alumnos en la utilización de la lengua de señas, gestos y movimientos corporales para la adquisición del vocabulario inglés, identificar como influye la lengua de señas como estrategia de enseñanza-aprendizaje por parte de la docente en el desempeño académico de los alumnos y proponer una alternativa relacionada con el uso de la lengua de señas en la adquisición del vocabulario de inglés por estudiantes de quinto año. La metodología del trabajo se centró en el enfoque mixto; que permitió la descripción, recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tipo exploratorio y descriptivo; de diseño no experimental en tipo transversal; durante el proceso se utilizaron los métodos inductivo-deductivo y analíticosintético. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y ficha de observación. Se tomo un muestreo no probabilístico seleccionando 27 estudiantes y 3 docentes de la materia de inglés de la Unidad Educativa “Alonso de Mercadillo”. Entre los resultados, el 66.67% de los docentes no realizan la relación de seña - palabra y por ende no se da el aprendizaje del vocabulario ingles de esa manera. Es así que evidenciando esos resultados se apunta a que la lengua de señas funcione como un puente viso-gestual que ayuda a la verbalización y entendimiento del vocabulario inglés, resultando así con la creación de la propuesta metodología basada en la enseñanza del vocabulario mediante la lengua de señas.
Descripción : English language is one of the most problematic student subjects, it is necessary to vary the teaching methodologies doing these more active, participatory, playful, and inclusive that is why sign language was suggested as a means teaching and learning English vocabulary. The main objective is to prove the effectiveness of sign language in teaching and learning process, at the time to learn English vocabulary with fifth-year students of the Alonso de Mercadillo School. This study seeks to determine student's interest in using sign language, gestures, and body movements to learn English vocabulary. Likewise, it identifies how sign language influences a teaching-learning strategy used by the teacher in the academic student's performance and the last is to propose an alternative related to the use of sign language in the acquisition of English vocabulary. The methodology focused on the mixed approach, which allowed the description, collection, and analysis of quantitative and qualitative data. Moreover, it is exploratory and descriptive, and non-experimental design in a transversal type. The methods applied during the process were inductive-deductive, analytical-synthetic. The instruments used were the survey and observation sheet. The non-probabilistic sample taken was made up by 27 students and 3 teachers of the English subject of the Alonso de Mercadillo school. Among the results, 66.67% of teachers do not use the sign-word relationship, so that why the learning process of English vocabulary in not carried out in that way. Evidencing these results, sign language functions as a visual-gestural bridge that helps to verbalize and understand English vocabulary. As an outcome, the creation of an alternative guide is proposed in which is based on teaching vocabulary through sign language.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28906
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LidaZulema_GonzálezCabrera.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.