Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Carrión, Erika Lucia-
dc.contributor.authorLozano Camacho, Franklin Eduardo-
dc.date.accessioned2024-01-23T19:15:07Z-
dc.date.available2024-01-23T19:15:07Z-
dc.date.issued2024-01-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28839-
dc.descriptionThe use of information and communication technologies have become indispensable resources for the development of pedagogical and digital competencies in students, thus allowing the optimization of the teaching-learning process. In this sense, the use of ICT in higher education promotes that the type of education is adapted to a digitalized era obtained that it is active, dynamic and evolutionary. The present research aims to determine the influence of the use of ICT to optimize the teaching-learning process of the students of the Education Career of the National University of Loja with the objective of proposing methodological strategies focused on promoting meaningful learning in the Basic Education Career through the appropriate use of ICT. For this purpose, a qualitative methodology was used through a direct, exploratory and descriptive observation approach, for which an observation form and an interview with teachers were applied as instruments. From the results obtained, it was determined that the use of ICT in higher education by teachers and students is infrequent and that it is due to certain challenges they must face. Likewise, conclusions and recommendations for an efficient, responsible and optimal use of ICT in the teaching-learning process in higher education are presented. Keywords: ICT; teaching-learning; higher education; pedagogical competencies; strategies.es_ES
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en los recursos indispensables para el desarrollo de competencias pedagógicas y digitales en los estudiantes permitiendo con ello la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el uso de las TIC en la educación superior promueve que el tipo de educación se acople a una era digitaliza obtenido que la misma sea activa, dinámica y evolutiva. La presente investigación se pretende determinar la influencia del uso de las TIC para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Educación de la Universidad Nacional de Loja con el objetivo de proponer estrategias metodológicas enfocadas a promover el aprendizaje significativo en la Carrera de Educación Básica a través del adecuado uso de las TIC. Para ello, se utilizó una metodología de carácter cualitativo través de un enfoque de observación directa, exploratorio y descriptivo, para lo cual, se aplicó como instrumentos una ficha de observaciones y una entrevista a los docentes. De los resultados obtenidos, se determinó que el uso de las TIC en la educación superior por parte de docentes y estudiantes es poco frecuente y que el mismo es por casusa de ciertos desafíos que deben atravesar. Asimismo, se presentan conclusiones y recomendaciones para que existe un uso eficiente, responsable y óptico de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Palabras claves: TIC; enseñanza-aprendizaje; educación superior; competencias pedagógicas; estrategias.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleEl uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FranklinEduardo_LozanoCamacho.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.