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Título : La aplicación de la política de educación inclusiva en relación con el autismo en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en el periodo académico 2022-2023
Autor : Román Aguirre, Rubén Darío
Moreira Palacios, María Verónica
Palabras clave : POLITICAS PUBLICAS
EDUCACION INCLUSIVA
AUTISMO
Fecha de publicación : 17-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Esta investigación se la realizó para analizar la efectividad de la aplicación de la implementación de la política de educación inclusiva con un enfoque particular en el autismo, en la UEMBV en Loja, durante el período académico 2022-2023 así como proponer estrategias para su efectiva ejecución. Se empleó el método bibliográfico para examinar tanto la literatura académica sobre educación inclusiva y autismo como la normativa legal vigente en Ecuador. Utilizando el método cuantitativo, se llevó a cabo una encuesta estructurada dirigida a padres, educadores y profesionales DECE. Los resultados permitieron medir la percepción y las experiencias de los participantes con respecto a la educación inclusiva y el autismo. Aplicando el método cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes, funcionarios DECE y padres de estudiantes con autismo. El enfoque metodológico con la herramienta Atlas.ti proporcionó una estructura analítica sólida promoviendo una interpretación más completa de los datos obtenidos. Los resultados revelan que, a pesar de la disponibilidad de oportunidades de formación virtual para docentes, existe un desafío crucial en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, seguida de la escasez de servicios especializados y un alto número de estudiantes por aula lo que limita la efectividad de la enseñanza especialmente en el contexto de la educación inclusiva. Asimismo, se destaca la necesidad no solo de la concienciación docente y su rol como maestros, sino que, además, cobra vital importancia la participación activa y efectiva de la familia del estudiante con autismo. En conclusión, las estrategias planteadas podrían fortalecer la implementación de la política de educación inclusiva, destacando la integración de la capacitación virtual con experiencias prácticas en el aula para mejorar la formación docente. Además, se enfatiza la importancia de abordar la falta de servicios especializados y la alta proporción de estudiantes por aula.
Descripción : This research was carried out to analyze the effectiveness of the application of the implementation of the inclusive education policy with a particular focus on autism, at the UEMBV in Loja, during the 2022-2023 academic period as well as to propose strategies for its effective execution. The bibliographic method was used to examine both the academic literature on inclusive education and autism and the current legal regulations in Ecuador. Using the quantitative method, a structured survey was carried out aimed at parents, educators and DECE professionals. The results allowed to measure the perception and experiences of the participants regarding inclusive education and autism. Applying the qualitative method, interviews were conducted with teachers, DECE officials and parents of students with autism. The methodological approach with the Atlas.ti tool provided a solid analytical structure promoting a more complete interpretation of the data obtained. The results reveal that, despite the availability of virtual training opportunities for teachers, there is a crucial challenge in the practical application of the acquired knowledge, followed by the scarcity of specialized services and a high number of students per classroom, which limits the teaching effectiveness especially in the context of inclusive education. Likewise, the need is highlighted not only for teachers awareness and their role as teachers, but also the active and effective participation of the family of the student with autism which is of vital importance. In conclusion, the strategies proposed could strengthen the implementation of the inclusive education policy, highlighting the integration of virtual training with practical experiences in the classroom to improve teacher training. Additionally, the importance of addressing the lack of specialized services and the high student-to-classroom ratio is emphasized.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28791
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