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Título : Análisis de los factores de inteligencia emocional e intención emprendedora de los estudiantes universitarios de cuarto a octavo ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Toapanta Mendoza., Edison Oswaldo
Alvarez Paccha, Natali Jhomayra
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
LOJA
Fecha de publicación : 7-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación titulado: “ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTENCIÓN EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CUARTO A OCTAVO CICLO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, tiene como objetivo principal, definir la relación que existe entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora de los estudiantes; así mismo, evaluar el nivel de inteligencia emocional e intención emprendedora, determinar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional y la intención de emprender, y plantear un perfil de fortalecimiento de habilidades emocionales para los estudiantes. El enfoque que se utilizó es el cuantitativo y cualitativo, los métodos fueron el analítico, sintético y deductivo; y, la técnica empleada fue la observación directa y la encuesta misma, que fue dirigida a 331 alumnos. Como resultado, se obtuvo que el nivel de intención emprendedora de los estudiantes tanto varones como mujeres es baja con el 1%, lo que indica que se encuentran en la etapa inicial; por otro lado, el 18% de los varones y un 14% de mujeres poseen un nivel bajo de inteligencia emocional; debido a que, no prestan atención a sus emociones. Se evidencia que sí, existe una relación entre la variable de inteligencia emocional e intención a emprender, siendo esta positiva, obteniendo un coeficiente superior a 0; lo que, indica que los estudiantes pueden controlar sus emociones y tomar mejores decisiones. Ante dichas conclusiones, se propone un plan y un perfil para mejorar los niveles de intención a emprender e inteligencia emocional de los estudiantes.
Descripción : The main objective of this degree work entitled: “ANALYSIS OF THE FACTORS OF THE EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ENTREPRENEURIAL INTENTION OF UNIVERSITY STUDENTS FROM THE FOURTH TO EIGHTH CYCLE OF THE BUSINESS ADMINISTRATION CAREER AT THE NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA” is to define the relationship that exists between emotional intelligence and entrepreneurial intention of students; Likewise, evaluate the level of emotional intelligence and entrepreneurial intention, determine the influence of the dimensions of emotional intelligence and entrepreneurial intention, and propose a profile to strengthen emotional skills for students. The approach used is quantitative and qualitative, the methods were analytical, synthetic and deductive; and, the technique used was direct observation and the survey itself, which was directed to 331 students. As a result, it was obtained that the level of entrepreneurial intention of both male and female students is low at 1%, which indicates that they are in the initial stage; On the other hand, 18% of men and 14% of women have a low level of emotional intelligence; Because, they do not pay attention to their emotions. It is evident that yes, there is a relationship between the variable of emotional intelligence and intention to undertake, this being positive, obtaining a coefficient greater than 0; which indicates that students can control their emotions and make better decisions. Given these conclusions, a plan and a profile are proposed to improve the levels of entrepreneurial intention and emotional intelligence of students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28275
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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