Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2814
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. José Emilio Camacho Camachoen_US
dc.contributor.authorESCOBAR BUSTAMANTE, TATIANA-
dc.contributor.authorTORRES DÁVILA, FÁTIMA-
dc.date.accessioned2013-10-05T05:02:47Z-
dc.date.available2013-10-05T05:02:47Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2814-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD QUÍMICO - BIOLÓGICAS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “BERNARDO VALDIVIESO” SECCIÓN DIURNA AÑO ACADÉMICO 2008-2009”; surge de la problemática encontrada en esta institución con respecto al trabajo experimental en el desarrollo de habilidades y destrezas, ya que existe poco trabajo experimental y el proceso para llevar a cabo el mismo es eminentemente demostrativo y no práctico, el medio en el que se desarrolla la práctica es inadecuado ya que los materiales, sustancias, reactivos y equipamiento de laboratorio son escasos, así mismo los docentes de la especialidad de Químico- Biológicas de esta institución no han recibido talleres sobre el uso y manejo del laboratorio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. Frente a esta problemática se planteó el siguiente objetivo general, contribuir a potenciar el trabajo experimental para el desarrollo de habilidades y destrezas a través del buen uso y manejo de materiales y equipos de laboratorio y como objetivos específicos, establecer en qué condiciones y como se desarrolla el trabajo experimental en la asignatura de Química; y , elaborar una guía práctica acorde a los contenidos para el primer año de bachillerato especialidad Químico – Biológicas para potenciar las habilidades y destrezas en los alumnos de esta institución. Con esta perspectiva se inicio la recolección de datos, utilizando entrevistas dirigidas a las personas afines a la temática planteada y a través de encuestas a los docentes y estudiantes de esta institución educativa así como también se realizó observaciones en el área investigada para corroborar los opiniones y criterios de los docentes y alumnos. Consecuentemente luego de la aplicación de los instrumentos mencionados se realizó el análisis de resultados, interpretación de la información, para la comprobación de las hipótesis, conclusiones y recomendaciones que se formularon en base a los datos obtenidos en la investigación realizada que menciona el poco trabajo experimental realizado por los docentes llegándose a determinar la elaboración de una guía práctica titulada: “GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “BERNARDO VALDIVIESO”, la misma que contiene practicas experimentales acordes a los temas de la asignatura de química del primer año de bachillerato, cuyo propósito es incrementar el trabajo experimental para desarrollar y potenciar habilidades y destrezas en los estudiantes en el laboratorio de Química y que sirva como instrumento didáctico al docente y como fuente bibliográfica a los estudiantes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD QUÍMICOBIOLÓGICAS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “BERNARDO VALDIVIESO” SECCIÓN DIURNA AÑO ACADÉMICO 2008-2009. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO PAOLA - LOZANO MARITZA.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.