Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNeira Hinostroza, Cesar-
dc.contributor.authorSoto Cabrera, Franco Andres-
dc.date.accessioned2023-09-20T22:07:31Z-
dc.date.available2023-09-20T22:07:31Z-
dc.date.issued2023-09-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27984-
dc.descriptionThis project is to determine the feasibility for the creation of a company producing and marketing fried corn snacks in the city of Loja, meeting objectives such as market research, technical study, organizational study, financial study and financial evaluation that helped to know its viability, the research approach is quantitative, the method used is deductive, with exploratory and descriptive type and scope of research, nonexperimental design, techniques and tools were used to collect information such as: surveys, interview, a sample of 399 surveys was determined, the result allowed to determine the unsatisfied demand of 607. 442 units of snacks, thanks to this it was possible to establish a marketing plan for the company to be able to market the product and compete in the market; with respect to the capacity used it was defined that the company will produce 60 kg per day, which allowed in the first year to have a market share of 99%, the initial investment for the operation of the company is $ 27,181.91; the cost analysis was able to determine the retail price of the product which is $0.20 cents, price that will compete in the market, the financial evaluation was determined that the Net Present Value (NPV) gave a result of $ 47. 581.29 being this positive, the Internal Rate of Return (IRR) is 67.40%, the Benefit Cost Ratio (BCR) shows that for every dollar invested $0.26 cents of profit is obtained, the Capital Recovery Period (CRP) will be recovered in 1 year, 8 months, 1 day, in the Sensitivity Analysis the maximum percentage in the increase of costs is 12.1% and in decrease of income is 9.7%; with these indicators it can be concluded that the project is feasible.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de snacks de mote frito en la ciudad de Loja, cumpliendo objetivos como el estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio financiero y la evaluación financiera que ayudaron a conocer su viabilidad, el enfoque de la investigación es cuantitativo, el método utilizado es el deductivo, con tipo y alcance de la investigación exploratorio y descriptivo, de diseño no experimental, se utilizó técnicas y herramientas para la recolección de información como: encuestas, entrevista, se determinó una muestra de 399 encuestas, el resultado permitió determinar la demanda insatisfecha de 607.442 unidades de snacks gracias a esto se pudo establecer un plan de comercialización de la empresa para poder comercializar el producto y competir en el mercado; con respecto a la capacidad utilizada se definió que la empresa producirá 60 kg por día, lo cual permitió en el primer año tener una participación en el mercado del 99 %, la inversión inicial para el funcionamiento de la empresa es de $27.181.91; el análisis de costos pudo determinar el precio de venta al público del producto que es de $0,20 centavos precio que permitirá competir en el mercado, la evaluación financiera se pudo determinar que el Valor Actual Neto (VAN) dio un resultado de $47.581,29 siendo este positivo, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 67,40%, la Relación Beneficio Costo (RBC) muestra que por cada dólar invertido se obtiene $0,26 centavos de ganancia, el Periodo de Recuperación del Capital (PRC) será recuperado en 1 año, 8 mes, 1 día, en el Análisis de Sensibilidad el máximo porcentaje en el incremento de costos es de 12,1% y en disminución de los ingresos es de 9,7%; con estos indicadores se puede concluir que el proyecto es factible.es_ES
dc.format.extent181 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTE FRITOes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectSNACKSes_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de snacks de mote frito en la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Franco ndres_SotoCabrera.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.