Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27969
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de snacks de plátano (Musa Balbisiana) en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Autor : Toral Tinitana, Rocío del Carmen
Zhunio Curipoma, Henrri Ronaldo
Palabras clave : SNACK
PLATANO
ZAMORA CHINCHIPE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto se basa en el ̈Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de snacks de plátano (Musa Balbisiana) en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe ̈, para la realización del presente trabajo, se ha planteó como objetivo determinar la factibilidad financiera; de la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de snacks de plátano; utilizando el método cuantitativo, así como también las técnicas de encuesta y entrevista; el segmento escogido fueron las familias del cantón Yantzaza, y se calculó una muestra de 376 encuestas. El estudio de mercado permitió determinar una demanda insatisfecha de 21 ́491.665,24 gramos, para el primer año; en los resultados de la encuesta realizada a los consumidores se obtuvo que: el 84% de las familias del cantón Yantzaza consumen snacks de plátano, el 79% prefieren los snacks industriales, el 90% prefiere los snacks de sal, el 31,65% adquieren los snacks de plátano en tiendas y el 56,01% de las familias encuestadas recibieron información del lugar de venta de snacks de plátano a través de amigos o familiares, así mismo, el 87% manifestó que no recibieron ningún tipo de promoción al momento de adquirir el producto y al 41,92% le gustaría enterarse de la existencia de una nueva unidad productiva a través de la televisión. En el estudio técnico se determinó que la capacidad instalada será de 490.560.000 gramos al año o 10 ́901.333 unidades de 45 gramos; para lo que la empresa llevara a efecto la producción de 14.560.000 gramos o 323.556 unidades de 45 gramos al año de acuerdo a su capacidad utilizada, tendrá una participación de mercado del 67,75%, además adoptara la denominación de compañía de responsabilidad limitada y llevará su razón social como MASHARITO Cía. Ltda., la inversión para la implementación del proyecto será de $40.802,08 dólares americanos, donde el precio de venta al público del producto será de $0,50 dólares por cada unidad de 45 gramos de snacks de plátano. Mediante el resultado de los siguientes indicadores: VAN positivo de $116.567,12; TIR de 49,9%; relación beneficio – costo de $1,51 dólares, lo cual quiere decir que por cada dólar invertido se obtendrá $0,51 centavos de rentabilidad, se recuperara la inversión en 10 meses y 19 días, el análisis de sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos de 33,90% con una sensibilidad de 0,69, mientras que podrá soportar una disminución en sus ingresos de hasta el 22,30%, generándose una sensibilidad de 0,68, por tanto se puede decir que el proyecto es factible.
Descripción : The ́project consists of the “Feasibility study for the creation of a microenterprise for the production and marketing of banana snacks (Musa Balbisiana) in the Yantzaza canton, province of Zamora Chinchipe” for the realization of this work; the objective was to determine the financial feasibility of the creation of a microenterprise dedicated to the production and marketing of banana snacks. This study to determine the costeffectiveness feasibility of the establishment of a microenterprise specialized in the production and marketing of banana snacks using the quantitative method, as well as survey and interview techniques; the segment chosen was the families of the Yantzaza canton, and we calculed a simple of 376 surveys. The market study allowed determining an unsatisfied demand of 21 ́491.665,24 grams for the firts year; the resukts of the consumer survey showed that 84% of the families in Yantzaza canton consume plantain snacks, 79% prefer insdutrial snacks, 90% prefer salty snacks, 31,65% acquire plantain snacks in stores, and 56,01% of the families surveyed received information abaout where plantain snacks are sold through Friends or relatives, likewise, 87% stated that they did not receive any other type of promotion at the time of purchasing the product, and 41,92% would like to learn about the existence of a new production unit through televisión. In the technical study, we determined that the installed capacity will be 490 ́560.000 grams per year or 10 ́901.333 units of 45 grams for which the Company will carry out the production of 14 ́560.00 grams or 323.556 units of 45 grams per year according to its used capacity, it will have a market share of 67,75% ir will also adopt the denomination of limited liability Company and will take its coporate name as MASHARITO Limited Company, the investment for the implementation of the Project will be $40.802,08 USdollars, where the wholesale Price of the product will be $0,50 dollars for each unit of 45 grams of plantain snacks. As a result of the following indicators: positive NPV of $116.567,12; IRR of 49,9%; the benefit-cost ratio of $1,51 dollars, which means that for every dollar invested, we will obtain $0,51 cents of profitability, we will recover the investment in 10 months and 19 days; the sensitivity analysis indicates that the Project supports an increase in costs of 33,90% with a sensitivity of 0,69, whilw it can withstand a decrease in income of up to 22,30% generating a sentivity of 0,68. Therefore, we can say that the Project is feasible.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27969
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HenrriRonaldo_ZhunioCuripoma.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.