Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrellana Malla, Ángel Klever-
dc.contributor.authorSalinas Rosales, Livia Germania-
dc.date.accessioned2023-09-19T18:48:44Z-
dc.date.available2023-09-19T18:48:44Z-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27966-
dc.descriptionNowadays it is not enough to transmit content to students through conventional classes, but it is necessary to make use of various strategies and materials that allow rapid understanding, because children are more active, curious and explorers; and, in addition, they are exposed to various information technologies that present a high activity and variety of audiovisual resources, which capture their attention easily, so the present research work intends to determine how ICT influences the teaching-learning process of students of the Fiscomisional Educational Unit "Nuestra Señora del Rosario" to promote a participatory motivational environment in the classroom that would promote in students not only a significant learning of the contents, but also the development of skills through the development of skills, through the use of ICT, but also the development of skills, through the use of innovative and interactive technologies to face new educational challenges linked to current technological advances, transforming lives and generating changes in each of the areas, rethinking the way of teaching and calling for a decisive change in their methods and tools. A study has been conducted with a quantitative and qualitative approach; with a descriptive type scope; the deductive and analytical method, the information was collected through surveys and as an instrument the questionnaire, a sample of 10 teachers, 150 students and 150 parents of the Educational Institution was taken into account. As a result, it was obtained that the tools most used by students as support in the teaching-learning process are computer, cell phone, projector; likewise, they use the virtual platform Google Classroom which allows students to increase the opportunities to access knowledge and help to enrich, transform and complement the academic trajectory of the student. Keywords: ICT, teaching, learning, ICT in Educationes_ES
dc.description.abstractEn la actualidad no basta con transmitir contenidos a los alumnos mediante clases convencionales, sino que es necesario hacer uso de diversas estrategias y materiales que permitan la rápida comprensión, pues los niños son más activos, curiosos y exploradores; y, además, están expuestos a diversas tecnologías de la información que presentan una alta actividad y variedad de recursos audiovisuales, los cuales captan su atención fácilmente, por ello el presente trabajo de investigación tiene la intención de determinar cómo influye las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” para propiciar un ambiente motivacional participativo en el aula que promoviera en los alumnos no sólo un aprendizaje significativo de los contenidos, sino del desarrollo de habilidades, a través del uso de las tecnologías innovadoras e interactivas para enfrentarse a nuevos retos educativos ligados a los adelantos tecnológicos actuales, transformando vidas y generando cambios en cada una de las áreas, replanteando la forma de enseñanza y reclamando un cambio decisivo de sus métodos y herramientas. Se ha realizado un estudio con un enfoque cuantitativo y cualitativo; con un alcance de tipo descriptivo; el método deductivo y analítico, la información fue recolectada a través de encuestas y como instrumento el cuestionario, se tomó en cuenta una muestra de 10 docentes 150 estudiantes y 150 padres de familia de la Institución Educativa. Como resultado se obtuvo que las herramientas que más utilizan los estudiantes como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje son computadora, celular, proyector; así mismo, utilizan la plataforma virtual Google Classrroom lo cual permiten que los estudiantes aumenten las oportunidades para acceder al conocimiento y ayudan a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del educando. Palabras claves: TIC, enseñanza, aprendizaje, Tic en la Educaciónes_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTIC EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleUso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de educación general básica en la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Catamayo, periodo 2022-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LiviaGermania_SalinasRosales.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.