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Título : El Roscón como potencial producto turístico de la Parroquia San Pedro de la Bendita, Cantón Catamayo
Autor : Román Aguirre, Rubén Darío
Flores Jara, Lizeth Dayana
Palabras clave : TURISMO
PRODUCTO TURÍSTICO
GASTRONOMÍA TRADICIONAL
DESARROLLO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 12-sep-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La parroquia San Pedro de la Bendita es reconocida por su gastronomía en especial sus dulces tradicionales que destacan por sabores y presentación, como ejemplo se puede mencionar el producto el roscón, debido a que su elaboración se mantiene de manera tradicional. Para la elaboración del presente proyecto de investigación denominado “El Roscón” como potencial producto turístico de la parroquia San Pedro de la Bendita, Canton Catamayo, tiene como objetivo general Identificar el potencial gastronómico del roscón para el desarrollo turístico en la parroquia San Pedro de la Bendita, de igual manera se establecieron dos objetivos específicos, primero realizar un diagnóstico del producto “El Roscón” en la parroquia San Pedro de la Bendita, para lo cual se utilizaron los métodos analíticos y sintéticos; y, se realizó el levantamiento de información con la matriz de Carla Ricaurte adaptándola a la realidad de la parroquia, las fichas de inventario de atractivos turísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR 2017), se utilizaron para el levantamiento de información sobre los atractivos turísticos que tiene la Parroquia; además se establecieron los servicios turísticos con los que cuenta San Pedro de la Bendita, se aplicaron encuestas a los posibles consumidores del producto, asi mismo se emplearon entrevistas a los productores para conocer sobre la producción del roscón y con esta información se completó la ficha de demanda. Además, se aplicó la ficha del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), al producto el roscón debido a que se considera de un recurso turístico que puede convertirse específicamente a una manifestación cultural. Como segundo objetivo específico se planteó “Establecer las alternativas de desarrollo turístico a partir del elemento estudiado” para lo cual se construyó un FODA, posteriormente, a través del FODA estratégico, definir objetivos estratégicos para el diseño de propuestas para el desarrollo turístico de la parroquia. Al realizar los análisis de resultados se determinó que el producto el roscón tiene potencialidad para convertirse en un producto turístico por su característica tradicional en la parroquia. Finalmente se concluye que el roscón aportará al desarrollo de la parroquia mediante el turismo apoyado en una buena difusión del producto por lo cual se generan recomendaciones para las autoridades del Gad para que su involucramiento en las actividades que consideren al roscón
Descripción : The parish of San Pedro de la Bendita is recognized for its gastronomy, especially its traditional sweets that stand out for flavors and presentation, as an example we can mention the roscón product, because its preparation is maintained in a traditional way. For the elaboration of this research project called "El Roscón" as a potential tourist product of the San Pedro de la Bendita parish, Canton Catamayo, its general objective is to identify the gastronomic potential of the roscón for tourism development in the San Pedro de la Bendita, in the same way, two specific objectives were established, firstly, to carry out a diagnosis of the product "El Roscón" in the parish of San Pedro de la Bendita, for which analytical and synthetic methods were used; and, the information gathering was carried out with the matrix of Carla Ricaurte, adapting it to the reality of the parish, the inventory files of tourist attractions of the Ministry of Tourism of Ecuador (MINTUR 2017), were used for the gathering of information on the tourist attractions that the Parish has; In addition, the tourist services that San Pedro de la Bendita has were established, surveys were applied to potential consumers of the product, interviews with producers were also used to learn about the production of the roscón and with this information the information sheet was completed. demand. In addition, the file of the Institute of Cultural Heritage (INPC) was used, to the product the roscón because it is considered a tourist resource that can be specifically converted to a cultural manifestation. As a second specific objective, "Establish alternatives for tourism development based on the element studied" was proposed, for which a SWOT was built, later, through the strategic SWOT, define strategic objectives for the design of proposals for the tourism development of the parish. . When carrying out the analysis of results, it was determined that the roscón product has the potential to become a tourist product due to its traditional characteristic in the parish. Finally, it is concluded that the roscón will contribute to the development of the parish through tourism supported by a good diffusion of the product, for which recommendations are generated for the authorities of Gad so that their involvement in activities that consider the roscón
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27905
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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