Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Carrión, Edgar Jamil-
dc.contributor.authorQuevedo Jumbo, Jackson Michael-
dc.date.accessioned2023-09-07T14:38:05Z-
dc.date.available2023-09-07T14:38:05Z-
dc.date.issued2023-09-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27859-
dc.descriptionThe research was developed under the premise of knowing and identifying the alternatives in the teaching process. Thus, the analysis of learning methodologies and the relationship of ICT used by the teacher in the academic training process was proposed, focused on students of the online modality of the Instituto Superior Sudamericano in the city of Loja. Meanwhile, the research is quantitative and correlational in nature because its purpose was to measure the variables and their relationship in the investigative process. In this sense, analytical - synthetic research methods and inductive - deductive method were used, which facilitated the development of research from a pedagogical and didactic point of view. In addition, with the help of the research instrument (survey) it was identified that the methodologies used mostly by the teachers at the South American Higher Technological Institute are; collaborative learning, project-based learning, problem-based learning, case methodology and gamification. On the other hand, digital resources are frequently, videoconference platforms, office tools, chat interaction, collaborative work tools and virtual forums. In this way, the academic training process is oriented to the teaching method that meets the needs of the student with the frequent use of ICT. Finally, the investigative process determined that there is a direct relationship between learning methodologies and the use of ICT, because it facilitates the construction of knowledge. That is, its importance is closely related to technological advances and the need to guarantee quality in the teaching process.es_ES
dc.description.abstractLa investigación fue desarrollada bajo la premisa de conocer e identificar las alternativas en el proceso de enseñanza. Es así, que se planteó el análisis de las metodologías de aprendizaje y la relación de las TIC utilizadas por el docente en el proceso de formación académica, enfocado a los estudiantes de modalidad online del Instituto Superior Sudamericano de la ciudad de Loja. En tanto, que la investigación es de tipo cuantitativo y de índole correlacional porque tuvo como finalidad la medición de las variables y su relación en el proceso investigativo. En este sentido, se utilizaron los métodos de investigación analítico - sintético y método inductivo – deductivo el cual facilitó el desarrollo de la investigación desde un punto pedagógico y didáctico. Además, con la ayuda del instrumento de investigación (encuesta) se identificó que las metodologías utilizadas de manera mayoría por los docentes del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano son: el aprendizaje colaborativo, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, metodología de casos y la gamificación. En su parte, los recursos digitales de manera frecuente son: plataformas de videoconferencia, herramientas ofimáticas, interacción por chat, herramientas de trabajo colaborativo y foros virtuales. De este modo, el proceso de formación académica está orientado al método de enseñanza que cumpla las necesidades del estudiante con el uso frecuente de las TIC. Finalmente, el proceso investigativo determinó que existe relación directa entre las metodologías de aprendizaje y el uso de las TIC, porque facilita la construcción del conocimiento. Es decir, su importancia está estrechamente relacionada con los avances tecnológicos y las necesidades de garantizar la calidad en el proceso de enseñanza.es_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleMetodologías de enseñanza y uso de las TIC en el proceso de formación académica de las carreras Online del Instituto Superior Tecnológico Sudamericanoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JacksonMichael_QuevedoJumbo.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.