Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27837
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorHerrera Aldaz, Angie Annabel-
dc.date.accessioned2023-09-05T02:14:44Z-
dc.date.available2023-09-05T02:14:44Z-
dc.date.issued2023-09-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27837-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado las estrategias didácticas en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del Colegio Atahualpa de la ciudad de Machala, tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas para el rendimiento académico en los estudiantes. Mediante una metodología de diseño de investigación no experimental, con un enfoque mixto que permitió analizar, averiguar, y recolectar información, tanto cualitativa y cuantitativa dando respuesta a los objetivos planteados, además se apoyó del método inductivo-deductivo y analítico-sintético que validando los resultados obtenidos en la investigación; la población de estudio fue de 30 estudiantes y 8 docentes del Segundo año de Bachillerato. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 76,65% de estudiantes tuvieron problemas de rendimiento académico. Asimismo, los docentes en la actualidad aun manejan un método de enseñanza tradicional en donde se da más valor a la memorización, y son pocos los docentes que conocen y manejan las nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo de sus clases, asimismo, se divisó como las instituciones educativas no cuentan con el equipamiento necesario para que el docente pueda aplicar estrategias mediante el uso de la tecnología. Sin embargo, algunos docentes si aplican estrategias didácticas innovadoras mediante el uso de material didáctico a pesar de las limitantes existentes. Finalmente se deduce que para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes deben aplicarse nuevas metodologías, diseñando una propuesta en la que destaca el uso de estrategias didácticas innovadoras, considerando la opinión de los docentes de la institución educativa para establecer temáticas en las que es necesario mejorar la forma de enseñarlas. Palabras clave: Estrategias didácticas, metodologías de enseñanza, rendimiento académico. es_ES
dc.description.sponsorshipThe current research entitled didactic strategies in the academic performance of students in the second year of high school at the Atahualpa School in the city of Machala, had the purpose of analyzing the didactic strategies for the academic performance of students. Through a non-experimental research design methodology, with a mixed approach that allowed analyzing, finding out, and collecting information, both qualitative and quantitative, responding to the stated objectives, it was also supported by the inductive-deductive and analytical-synthetic method that validated the results obtained in the research; the study population was 30 students and 8 teachers of the second year of high school. Among the most relevant results it was found that 76.65% of the students had academic performance problems. Also, teachers currently still use a traditional teaching method where more value is given to memorization, and there are few teachers who know and use new technologies to improve the development of their classes, also, it was found that educational institutions do not have the necessary equipment for teachers to apply strategies through the use of technology. However, some teachers do apply innovative didactic strategies through the use of didactic material in spite of the existing limitations. Finally, it is deduced that in order to improve the academic performance of the students, new methodologies should be applied, designing a proposal in which the use of innovative didactic strategies stands out, considering the opinion of the teachers of the educational institution to establish themes in which it is necessary to improve the way of teaching them. Keywords: Didactic strategies, teaching methodologies, academic performance.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleLas estrategias didácticas en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del Colegio Atahualpa de la ciudad de Machala, en el periodo lectivo 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieAnnabel_HerreraAldaz.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.