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Título : El bosque, el Aja Shuar y la bioculturalidad como elementos para la conservación en la parroquia Nankais, cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Jiménez Torres, Alexandra del Cisne
Jaramillo Ramón, Allison Nicole
Palabras clave : BIOCULTURALIDAD
AJA SHUAR
MANEJO DE BOSQUES
DIVERSIDAD FLORÍSTICA
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : manejo de los bosques amazónicos en la actualidad es un reto que involucra a las comunidades originarias y su bioculturalidad como estrategia de conservación de la biodiversidad. Por lo cual el presente estudio, busca contribuir a la valoración y rescate de los conocimientos bioculturales que faciliten la conservación del Bosque Húmedo Tropical. Para la determinación de parámetros estructurales, de composición, diversidad y similitud florística se instaló una parcela de 20 x 20 m en cada aja shuar, en la cuales se inventariaron los individuos arbóreos con un DAP ≥ 10 cm y los individuos arbustivos, para la caracterización de los conocimientos bioculturales se diseñaron y aplicaron seis entrevistas semiestructuradas y 76 encuestas. Las categorías de uso de especies predominantes fueron alimenticia y medicinal, y su producción tiene como destino el autoconsumo y venta; en cuanto a la composición florística se reportaron 46 especies de las cuales, 28 son arbóreas y 18 arbustivas, las especies ecológicamente más importantes fueron: Mauritia flexuosa, Bactris gasipaes, Grias peruviana, Bejaria aestuans y Miconia calvescens, el índice de Shannon promedio fue de 2,68 mostrando diversidad media de especies leñosas, en cuanto a la similitud florística dos ajas presentaron mayor similitud por la abundancia de especies. La principal causa de pérdida de los conocimientos bioculturales en el área de estudio fue la aculturación. Estos resultados evidencian que la inserción de la cultura mestiza ha creado patrones de declive de los conocimientos ancestrales; además se denota la importancia de la memoria biocultural como herramienta para la reconstrucción de la cultura shuar bajo la concepción de una Nacionalidad Shuar alternativa que retome y coevolucione con sus tradiciones y contribuya a la conservación de los bosques tropicales.
Descripción : The management of Amazonian forests is currently a challenge that involves native communities and their bioculturality as a biodiversity conservation strategy. Therefore, the present study seeks to contribute to the valuation and rescue of biocultural knowledge that facilitates the conservation of the Tropical Rainforest. For the determination of structural parameters, composition, diversity and floristic similarity, a 20 x 20 m plot was installed in each Shuar farm, in which tree individuals with a DBH ≥ 10 cm and shrub individuals were inventoried. For the characterization of biocultural knowledge, six semi-structured interviews and 76 surveys were designed and applied. The predominant species use categories were food and medicinal, and their production is destined for self-consumption and sale; as for the floristic composition, 46 species were reported of which, 28 are arboreal and 18 are shrubby, the ecologically most important species were: Mauritia flexuosa, Bactris gasipaes, Grias peruviana, Bejaria aestuans and Miconia calvescens, the average Shannon index was 2.68 showing average diversity of woody species, in terms of floristic similarity two ajas presented greater similarity due to the abundance of species. The main cause of loss of biocultural knowledge in the study area was acculturation. These results show that the insertion of the mestizo culture has created patterns of decline of ancestral knowledge; furthermore, the importance of biocultural memory as a tool for the reconstruction of the Shuar culture under the conception of an alternative Shuar Nationality that retakes and co-evolves with its traditions and contributes to the conservation of tropical forests is denoted.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27757
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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