Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27571
Título : Diseño de una picadora de pasto y caña para la hacienda “La Ponderosa” ubicada en el barrio Mutinza del cantón Yantzaza
Otros títulos : En el presente proyecto de investigación se planteó diseñar una máquina destinada a picar pasto y caña para la hacienda la Ponderosa ubicado en el barrio Mutinza del cantón Yantzaza, para lo cual se realizó una consulta bibliográfica específica de las propiedades de la caña, el proceso de picado y la energía necesaria para cortar la caña. Así como los tipos de máquinas picadoras para forraje y los sistemas que lo conforman. El diseño de los diferentes sistemas y componentes de la máquina se fundamentó en: teoría del diseño mecánico, resistencia de materiales y mecánica de fluidos. La selección del tipo de máquina se realizó mediante la evaluación de criterios ponderados que permitió definir los sistemas. La solicitación de diseño, condición de mayor esfuerzo en los componentes, se establece para el caso cuando se corta la caña de azúcar, la máquina está sometida a cargas fluctuantes por lo que sus partes son seleccionadas y calculadas a la fatiga. Con la finalidad de dimensionar el sistema de corte y de expulsión del producto picado se efectuó algunas investigaciones experimentales para determinar: las propiedades físicas de la caña, la velocidad de salida del producto, la geometría de la cuchilla y su ubicación. La máquina picadora se diseñó con un motor monofásico de 15 hp que transmite el movimiento por un sistema de transmisión por correas, su sistema de corte consta de un rotor picador – soplador tipo volante con 3 cuchillas y 6 alabes distribuidos uniformemente cuya capacidad de producción es de 1.1 ton/h. Palabras claves: esfuerzos fluctuantes, falla por fatiga, máquina picadora, caña.
Autor : Solórzano Castillo, Byron Agustín
Coronel Torres, Rusbel Israel
Palabras clave : ESFUERZOS FLUCTUANTES
FALLA POR FATIGA
MÁQUINA PICADORA
CAÑA
Fecha de publicación : 17-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente proyecto de investigación se planteó diseñar una máquina destinada a picar pasto y caña para la hacienda la Ponderosa ubicado en el barrio Mutinza del cantón Yantzaza, para lo cual se realizó una consulta bibliográfica específica de las propiedades de la caña, el proceso de picado y la energía necesaria para cortar la caña. Así como los tipos de máquinas picadoras para forraje y los sistemas que lo conforman. El diseño de los diferentes sistemas y componentes de la máquina se fundamentó en: teoría del diseño mecánico, resistencia de materiales y mecánica de fluidos. La selección del tipo de máquina se realizó mediante la evaluación de criterios ponderados que permitió definir los sistemas. La solicitación de diseño, condición de mayor esfuerzo en los componentes, se establece para el caso cuando se corta la caña de azúcar, la máquina está sometida a cargas fluctuantes por lo que sus partes son seleccionadas y calculadas a la fatiga. Con la finalidad de dimensionar el sistema de corte y de expulsión del producto picado se efectuó algunas investigaciones experimentales para determinar: las propiedades físicas de la caña, la velocidad de salida del producto, la geometría de la cuchilla y su ubicación. La máquina picadora se diseñó con un motor monofásico de 15 hp que transmite el movimiento por un sistema de transmisión por correas, su sistema de corte consta de un rotor picador – soplador tipo volante con 3 cuchillas y 6 alabes distribuidos uniformemente cuya capacidad de producción es de 1.1 ton/h. Palabras claves: esfuerzos fluctuantes, falla por fatiga, máquina picadora, caña.
Descripción : The present research project aimed to design a machine to chop grass and sugar cane for the Ponderosa farm located in Mutinza neighborhood of Yantzaza canton, for which a specific bibliographic consultation was made on the properties of sugar cane, the chopping process and the energy required to cut the cane. As well as the types of forage chopping machines and the systems that comprise them. The design of the different systems and components of the machine was based on mechanical design theory, strength of materials and fluid mechanics. The selection of the type of machine was made through the evaluation of weighted criteria that allowed the criteria that made it possible to define the systems. The design request, the condition of greatest stress in the components, is established for the case when the sugar cane is cut, the machine is subjected to fluctuating loads, so its parts are selected and calculated to fatigue. With the purpose of dimension the cutting and ejection system for the chopped product, some experimental investigations were carried out to determine: the physical properties of the cane, the output speed of the product, the geometry of the blade and its location. The mincing machine was designed with a 15 hp single-phase or three-phase motor that transmits the movement by a belt transmission system, its cutting system consists of a flywheel-type mincing rotor - blower with 3 blades and 6 uniformly distributed blades whose production capacity is 1.1ton/h. Key words: fluctuating efforts, fatigue failure, mincing machine, cane.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27571
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RusbelIsrael_CoronelTorres.pdf9,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.