Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27527
Título : Incidencia de las tasas de interés en la rentabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito, segmento 1 y 2 de la ciudad de Loja
Autor : Crespo Córdova, Abraham Boanerges
Collaguazo Agila, Rosa Thalia
Palabras clave : <FINANZAS>
<RENTABILIDAD>
<CREDITO>
<LOJA>
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las cooperativas de ahorro y crédito son la clave para el desarrollo económico del país. El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia entre las tasas de interés y la rentabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 y 2 en la ciudad de Loja. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, que incluyó la descripción detallada de la evolución de las tasas de interés, considerando sus fluctuaciones y el análisis de los indicadores financieros de las cooperativas de ahorro y crédito, como el retorno sobre el patrimonio y retorno sobre los activos. Se examinaron cambios a lo largo del periodo de estudio, lo que permitió identificar tendencias en la rentabilidad de las entidades. Además, se empleó la correlación de Pearson para evaluar si existe una relación significativa entre las tasas de interés y la rentabilidad. La población de estudio estuvo conformada por diez cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno y dos que operan en la ciudad de Loja. Los resultados del estudio evidencian que las tasas de interés varían por factores como la inflación, el riesgo país y la política monetaria. Además, se determinó que existe una relación negativa muy baja entre las tasas de interés y los indicadores de rentabilidad (ROA Y ROE) de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno. En cuanto a las cooperativas del segmento dos se encontró una relación baja entre las tasas de interés y el ROA, mientras que la relación entre las tasas de interés y el ROE fue positiva alta. Por lo tanto, se concluye que la rentabilidad que generan las entidades depende en mayor proporción de las tasas de interés.
Descripción : Savings and credit cooperatives are the key to the country's economic development. The objective of the present research work was to analyze the impact of interest rates on the profitability of segment 1 and 2 credit unions in Loja city. For this purpose, a mixed approach was used, which included a detailed description of the evolution of interest rates, considering their fluctuations, and the analysis of the financial indicators of credit unions, such as return on equity and return on assets. Changes over the study period were examined, which made it possible to identify trends in the profitability of the institutions. In addition, Pearson's correlation was used to evaluate whether there is a significant relationship between interest rates and profitability. The study population consisted of ten savings and loan cooperatives in segments one and two operating in Loja. The results of the study show that interest rates vary due to factors such as inflation, country risk and monetary policy. In addition, it was determined that there is a very low negative relationship between interest rates and profitability indicators (ROA and ROE) of segment one credit unions. As for segment two credit unions, a low relationship was found between interest rates and ROA, while the relationship between interest rates and ROE was high positive. Therefore, it is concluded that the profitability generated by the entities depends to a greater extent on interest rates.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27527
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaThalia_CollaguazoAgila.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.