Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27477
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Jaura, Rubén Darío-
dc.contributor.authorQuituizaca Pineda, Cristian Anibal-
dc.date.accessioned2023-07-05T17:53:13Z-
dc.date.available2023-07-05T17:53:13Z-
dc.date.issued2023-07-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27477-
dc.descriptionThis current degree work shows the design, construction, and start-up of a didactic pneumatic brake bench, which indicates the operation and characterization of the elements carried by heavy vehicles whether they are buses or trucks, which will benefit students of the Automotive Engineering career in their professional training. In order to understand the operation of the pneumatic brake system, various bibliographical sources, such as books and articles, have been consulted. These sources provide detailed information on the implementation of the system, the components that make it up, its symbols and the calculations necessary for its correct operation, for this the real data of the test bench was taken as measurements of the elements, the work pressure, the diameters of the piston and rod, the length of the pipe, among other relevant aspects. Within the design of the test bench, the anthropometric measurements referring to the female percentile (P5) have been considered, all based on ergonomic parameters. For the choice of the construction materials, the hierarchical analysis method was used, in which four materials were carefully chosen, consequently, the one with the best performance for its construction was selected. Regarding the construction process of the didactic bench, the construction plans of the structure were used, which indicate the measurements of each tube to then begin to cut them and shape the design, proceed to assemble the plates and later install the elements of the bench. air brake system. The user's manual is designed to indicate possible failures since its objective is to provide correct use and maintenance, indicating the failures and breakdowns that may occur on the test bench and how to solve them. Likewise, the possible risk factors were analyzed, such as associated risks and the implementation of preventive measures to avoid accidents. The Development of practical guides for the test bench allows students to understand the system's operation properly. To validate these, surveys have been developed in which students mark the most favorable option for each question and practice, then a study of the results is carried out through the use of descriptive statistics such as tables and figures. Keywords: Test bench, brake systems, pneumatic brakes, design and user manual.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación muestra el diseño, construcción, cálculos y puesta en marcha de un banco didáctico de frenos neumáticos, el cual indica el funcionamiento y caracterización de los elementos que llevan los vehículos pesados, sean estos buses o camiones, mismo que beneficiará a los estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz en su formación profesional. Para comprender el funcionamiento del sistema de frenos neumáticos, se han consultado diversas fuentes bibliográficas, como libros y artículos. Estas fuentes brindan información detallada sobre la implementación del sistema, los componentes que lo integran, su simbología y los cálculos necesarios para su correcto funcionamiento, para esto se tomó los datos reales del banco de pruebas como medidas de los elementos, la presión de trabajo, los diámetros del pistón y el vástago, la longitud de la tubería, entre otros aspectos relevantes. Al diseñar el banco de pruebas, se consideraron las medidas antropométricas correspondientes al percentil (P5) femenino, basándose en parámetros ergonómicos. Para seleccionar el material de construcción más adecuado, se utilizó el método de análisis jerárquico, que permitió elegir entre cuatro opciones y determinar el que ofrecía mejores prestaciones para su construcción. En cuanto al proceso de construcción del banco didáctico, se utilizaron los planos de construcción de la estructura, los cuales indican las medidas de cada tubo para luego comenzar a cortarlos y darle forma al diseño, proceder a ensamblar las planchas y posteriormente instalar los elementos del sistema de frenos neumáticos. El manual del usuario tiene por objetivo dar un correcto uso y mantenimiento, indicando los fallos que se puedan suscitar y averías que se pueden producir en el banco de pruebas, así como solventarlas. De igual forma se indican los posibles factores de riesgos que se pueden encontrar al momento de tener en funcionamiento el sistema de frenos neumáticos, así como los riesgos asociados y la implementación de medidas preventivas para evitar accidentes. La elaboración de guías prácticas para el banco de pruebas permite a los estudiantes entender de una mejor manera el funcionamiento del sistema. Para poder validarlas se ha procedido a elaborar encuestas, mediante las cuales los estudiantes marcan la opción más favorable para cada pregunta y práctica, luego se realiza un estudio de los resultados a través del uso de estadística descriptiva como son tablas y figuras. Palabras clave: Banco de pruebas, sistemas de frenos, frenos neumáticos, diseño y manual de usuario.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<BANCO DE PRUEBAS> < SISTEMAS DE FRENOS> < FRENOS NEUMÁTICOS> <MANUAL DE USUARIO>es_ES
dc.titleDiseño y construcción de un banco didáctico del sistema de frenos neumáticoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian Anibal Quituizaca Pineda.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.