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Título : Relación médico paciente y nivel de satisfacción en las personas que acuden a consulta al Centro de Salud de Motupe
Autor : Mejía Michay, Sandra Katerine
Mendoza Piedra, Jhandry Jhael
Palabras clave : MEDICINA
ÉTICA MÉDICA
EMPATÍA
SATISFACCIÓN DE USUARIOS
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : El nivel de satisfacción que tiene una persona al momento de recibir una atención de salud se ve influenciada por la calidad de atención y por su relación con el médico. La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación médico paciente, el nivel de satisfacción de las personas atendidas en el centro de Salud de Motupe de acuerdo a sexo y grupo de edad, y estimar su correlación. Se estableció un estudio cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 157 participantes en quienes se empleó el cuestionario PatientDoctor Relationship Questionnaire versión 9 (PDRQ-9) para evaluar la relación médico paciente y el Modelo SERVQUAL para la satisfacción de la atención. Obteniendo que el 63,69% cataloga la relación con su médico como excelente y muy buena en el 23,57%, en el nivel de satisfacción el 97,45%, manifestaron que tuvieron una atención satisfactoria, a diferencia del 2,55%, quienes consideraron la atención recibida como disconforme. Al relacionar las variables mediante el cálculo del Chi Cuadrado que es 321, 930ª, el valor de P de 0,0000, con 16 grados de libertad y con el 99% de confianza. Concluyendo que la relación médico paciente y el nivel de satisfacción de los pacientes son estadísticamente significativas, lo que significa que las variables influyen directamente la una sobre la otra
Descripción : The level of satisfaction that a person has when receiving health care is influenced by the quality of care and by their relationship with the doctor. The objective of this investigation was to identify the doctor-patient relationship, the level of satisfaction of the people treated at the Motupe Health Center according to sex and age group, and to estimate their correlation. A quantitative, cross-sectional study was established, with a sample of 157 participants in whom the Patient-Doctor Relationship questionnaire was used. Questionnaire version 9 (PDRQ-9) to assess the doctor-patient relationship and the SERVQUAL Model for satisfaction with care. Obtaining that 63.69% classify the relationship with their doctor as excellent and very good in 23.57%, at the level of satisfaction 97.45%, stated that they had satisfactory care, unlike 2.55%. , who considered the attention received as dissatisfactory. By relating the variables by calculating the Chi Square, which is 321, 930ª, the P value of 0.0000, with 16 degrees of freedom and 99% confidence. Concluding that the doctor-patient relationship and the level of patient satisfaction are statistically significant, which means that the variables directly influence one another
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27446
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