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Título : Estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares del barrio Chile, cantón Calvas-Loja
Autor : Samaniego Luna, Natasha Ivanova
Guevara Salinas, Hipatia Katherine
Palabras clave : MEDICINA
NUTRICIÓN
PSICOMOTRICIDAD
NIÑOS
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial : Loja
Resumen : El estado nutricional surge del equilibrio entre la ingesta y el aprovechamiento de nutrientes. Alteraciones en este equilibrio pueden predisponer al desarrollo de patologías tales como: sobrepeso, obesidad, desnutrición. Estas condiciones pueden derivar en desmedro del crecimiento y retraso en el desarrollo psicomotor durante la infancia temprana. Por otra parte; hablar del desarrollo psicomotor corresponde a definir la adquisición y desarrollo de habilidades funcionales que representan la maduración del sistema nervioso central valorando distintas áreas: lenguaje, motora, manipulativa, social, funciones psíquicas. En atención a la relevancia de este tema, se llevó a cabo un estudio descriptivo, relacional para determinar el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en 107 preescolares del barrio Chile, en el cantón Calvas, provincia de Loja. Utilizamos la gráfica de crecimiento peso/talla de la OMS y el test de valoración del neurodesarrollo Denver II para la evaluación. Encontramos que 84 niños, 78,5% de la muestra, mostraron un estado nutricional normal. De estos, el 58,9% (n=63) exhibieron un desarrollo normal, mientras que el 16,8% (n=18) y el 2,8% (n=3) dudoso y anormal, respectivamente. Observamos riesgo de sobrepeso en el 10,3% (n=11) de la muestra, de los cuales el 6,5% (n=7) mostraron un desarrollo normal, el 2,8% (n=3) un desarrollo dudoso y el 0,9% (n=1) un desarrollo anormal. La prueba de Chi cuadrado con un valor de 4,487 (3,48) y 1 grado de libertad, permitió concluir, la existente relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor, puesto que, el deterioro del neurodesarrollo está presente cuando el estado nutricional es patológico
Descripción : Nutritional status arises from the balance between the intake and use of nutrients. Alterations in this balance can predispose the development of pathologies such as: overweight, obesity, malnutrition. These conditions can lead to impaired growth and delayed psychomotor development during early childhood. Besides; Talking about psychomotor development corresponds to defining the acquisition and development of functional abilities that represent the maturation of the central nervous system, valuing different areas: language, motor, manipulative, social, psychic functions. In view of the relevance of this topic, a descriptive, relational study was carried out to determine the nutritional status and psychomotor development in 107 preschoolers from the Chile neighborhood, in the Calvas canton, Loja province. We used the WHO weight/height growth chart and the Denver II neurodevelopmental assessment test for evaluation. We found that 84 children, 78.5% of the sample, showed a normal nutritional status. Of these, 58.9% (n=63) exhibited normal development, while 16.8% (n=18) and 2.8% (n=3) doubtful and abnormal, respectively. We observed risk of overweight in 10.3% (n=11) of the sample, of which 6.5% (n=7) showed normal development, 2.8% (n=3) doubtful development and 0.9% (n=1) an abnormal development. The Chi square test with a value of 4.487 (3.48) and 1 degree of freedom, allowed us to conclude the existing relationship between nutritional status and psychomotor development, since neurodevelopmental deterioration is present when the nutritional status is pathological
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27354
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