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Título : Análisis a los Estados Financieros de la Compañía Transportes Ecuavolqueteros S.A., de la ciudad de Loja. Periodos 2020 - 2021.
Autor : Luzuriaga Granda, Ignacia de Jesús
Guerrero Riofrio, Geomara Nicole
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ESTADOS FINANCIEROS>
<LOJA>
<COMPAÑIA>
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se ejecutó como requisito previo a optar el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, dando cumplimiento de esta forma a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Con la aplicación del “ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA COMPAÑÍA TRANSPORTES ECUAVOLQUETEROS S.A., DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODOS 2020 – 2021.”, se dio cumplimiento a los objetivos planteados tales como: aplicar el análisis vertical, análisis horizontal e indicadores financieros, así como también elaborar un informe financiero que sirva para la correcta toma de decisiones. Esta investigación se realizó mediante la aplicación de métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, matemático y estadístico, los cuales ayudaron a recopilar la información necesaria para aplicar los objetivos antes mencionados, permitiendo conocer y verificar el desempeño económico - financiero de la compañía para saber a detalle el comportamiento de las cuentas que integran los Estados Financieros, y de esta manera emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones encaminadas a mejorar las deficiencias encontradas. En cuanto a la aplicación del análisis vertical, se evidenció que la estructura financiera de la Compañía Transportes Ecuavolqueteros S.A., presenta un 60,23% (2020) y 58,86% (2021) de sus Activos concentrados en los Activos Corrientes, destacándose las Cuentas y Documentos por Cobrar Corrientes con el 46,66% (2020) y 43,27% (2021) de su estructura, que representan los derechos exigibles que tiene la empresa por los servicios prestados a clientes. De el mismo modo, se demostró que los acreedores cuentan con la participación del 42,31% (2020) y 51,65% (2021) de la compañía, y los accionistas por su parte poseen el 57,69%. (2020) y 48,35% (2021), debido al endeudamiento que posee la compañía. La aplicación del análisis horizontal determinó las variaciones que presentan cada una de las cuentas contables pertenecientes al Estado de Resultados Integral, en donde el total de Ingresos muestra una disminución del -34,71% debido que los Ingresos de Actividades Ordinarias disminuyeron 0,63 veces y el total de Gastos presentó un decremento del -22,43% ya que el subgrupo Otros Gastos reflejó una disminución de 0,74 veces menor que el año anterior, pese a ello, los resultados se ven directamente afectados en la Pérdida Neta del Período, la cual disminuye con el 724,74% debido a que existió una baja demanda en el 3 sector de servicios de transporte, por ello, los ingresos percibidos disminuyeron en gran porcentaje impidiendo compensar los gastos incurridos. Se utilizó los indicadores financieros de liquidez, solvencia, rentabilidad y gestión establecidos por la SUPERCIAS, en donde se evidenció que, aunque la compañía no genera utilidad en los periodos analizados, posee la capacidad suficiente para hacer frente a sus deudas a corto plazo, presentando un índice de liquidez en el 2020 ($1,91) y en el 2021 ($1,57). El nivel de endeudamiento a corto plazo es inadecuado, obteniendo en 2020 el 74,35% y 72,57% para el 2021, debido que tiene mayores deudas que cancelar en un lapso de tiempo menor a un año. Con respecto a la rentabilidad de la empresa, el margen de utilidad neto para el año 2020 es del -1,79% y -23,42% en 2021, siendo valores desfavorables que demuestran las pérdidas obtenidas en los periodos analizados. El resultado de este proceso permitió agrupar la información obtenida en el Informe de Análisis Financiero, mismo que contiene conclusiones y recomendaciones que ayudarán a la toma oportuna de decisiones para el mejoramiento del desarrollo de la empresa.
Descripción : The present Curricular Integration Project was carried out as a prerequisite to obtain the title of Bachelor in Accounting and Auditing, thus complying with the provisions of the Academic Regulations of the Universidad Nacional de Loja. Through the implementation of the "ANALYSIS OF THE FINANCIAL STATEMENTS OF TRANSPORTES ECUAVOLQUETEROS S.A., A COMPANY BASED IN LOJA CITY. PERIODS 2020-2021," the stated objectives were achieved, including the application of vertical analysis, horizontal analysis, and financial indicators. Additionally, a financial report was prepared to facilitate informed decision-making. This research work was conducted through the application of scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, mathematical, and statistical methods, which facilitated the gathering of necessary information to achieve the aforementioned objectives. These methods enabled the examination and verification of the economic and financial performance of the company, allowing for a detailed understanding of the behavior of accounts comprising the Financial Statements. Consequently, pertinent conclusions and recommendations were formulated to address identified deficiencies and enhance overall performance. Regarding the application of vertical analysis, it was observed that the financial structure of Transportes Ecuavolqueteros S.A. presents a concentration of 60.23% (2020) and 58.86% (2021) of its Assets in Current Assets. Notably, Current Accounts and Receivables accounted for 46.66% (2020) and 43.27% (2021) of its structure, representing the company's receivables for services provided to clients. Similarly, it was demonstrated that creditors held a stake of 42.31% (2020) and 51.65% (2021) in the company, while shareholders possessed 57.69% (2020) and 48.35% (2021) ownership due to the company's indebtedness. The application of horizontal analysis determined the variations presented by each of the accounting accounts belonging to the Comprehensive Income Statement. The total Revenues displayed a decrease of -34.71% due to a 0.63-fold decrease in Ordinary Activity Revenues. Additionally, the total Expenses experienced a decrement of - 22.43%, primarily attributable to the subgroup of Other Expenses, which showed a decrease of 0.74-fold compared to the previous year. However, these outcomes directly impacted the Net Loss for the Period, which decreased by 724.74% due to a significant decline in demand within the transportation services sector. Consequently, the generated revenues decreased significantly, impeding the offsetting of incurred expenses. 5 The financial indicators of liquidity, solvency, profitability, and management established by SUPERCIAS were utilized. It was observed that although the company did not generate profit in the analyzed periods, it possesses sufficient capacity to meet its short-term debts, with a liquidity ratio of $1.91 in 2020 and $1.57 in 2021. However, the level of short-term debt is deemed inadequate, with a rate of 74.35% in 2020 and 72.57% in 2021, indicating a higher proportion of debts that need to be paid within a year. As for the profitability of the company, the net profit margin for the year 2020 is -1.79% and -23.42% in 2021, indicating unfavorable values that demonstrate losses incurred during the analyzed periods. The outcome of this process facilitated the consolidation of the gathered information into the Financial Analysis Report. The aforementioned report contains insightful conclusions and actionable recommendations, which will aid in making timely decisions to enhance the company's developmental trajectory.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27344
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