Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27243
Título : Examen especial a los activos de la empresa Transportes Ecuavolqueteros S.A., de la ciudad de Loja. Periodo 2021.
Autor : Alvarado Jaramillo, Elida del Cisne
Rios Pinza, Evelyn Daniela
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<CONTROL INTERNO>
<TRABAJO>
<ESTADOS FINANCIEROS>
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular, ha sido elaborado con el propósito de cumplir con un requisito establecido por la Universidad Nacional de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico para obtener el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Con la aplicación del examen especial se dio cumplimiento a los objetivos propuestos, tales como: evaluar el control interno y determinar la razonabilidad de los saldos que conforman el activo de la empresa Transportes Ecuavolqueteros S.A., así como también elaborar un informe de examen especial que sirva para la acertada toma de decisiones. La metodología utilizada se fundamentó en las fases del Examen Especial, en la primera etapa, planificación, se realizó el memorándum de planificación preliminar y específica; en la segunda fase, ejecución, se elaboró y aplicó los programas de auditoría y, en la tercera fase, comunicación de resultados, se redactó el informe del examen especial en el que se determinó las falencias del control interno de cada uno de los rubros examinados. Como producto del proceso del Examen Especial, se obtuvo como resultados los siguientes: para el activo corriente un nivel de riesgo del 27,79% y un nivel de confianza del 72,21%; y para el activo no corriente, un nivel de riesgo del 44,44% y un nivel de confianza del 55,56%; lo que significa que, el Activo de la compañía presenta un nivel de riesgo y confianza moderado del 36,12% y 63,88% respectivamente. Como principal conclusión se establece que los activos de la empresa Transportes Ecuavolqueteros S.A. presentan irregularidades en cuanto a la aplicación y cumplimiento de ciertos principios establecidos en el COSO, así como también, de lo estipulado en algunos artículos del Reglamento General Interno de la compañía y de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Descripción : The present curricular integration project has been developed as a requirement for obtaining a degree in Accounting and Auditing, following the regulations set forth by the Academic Regime Regulations of the Universidad Nacional de Loja. The proposed objectives were successfully accomplished by conducting a specialized examination, encompassing the evaluation of internal control mechanisms and the assessment of the reasonableness of the asset balances within Transportes Ecuavolqueteros S.A. Moreover, a comprehensive report detailing the findings of the special examination was compiled to enhance the process of informed decision-making. The methodology employed was based on the stages of the Special Examination. In the initial phase, namely planning, a preliminary and specific planning memorandum was prepared. Subsequently, during the execution phase, audit programs were developed and implemented. Lastly, in the phase of result communication, a special examination report was drafted, highlighting the identified deficiencies within the internal control of each examined category. As a result of the Special Examination process, the following outcomes were obtained: for current assets, a risk level of 27.79% and a confidence level of 72.21%; and for non-current assets, a risk level of 44.44% and a confidence level of 55.56%. This indicates that the company's assets demonstrate a moderate level of risk and confidence, with percentages of 36.12% and 63.88% respectively. The main conclusion drawn is that the assets of Transportes Ecuavolqueteros S.A. exhibit anomalies concerning the application and compliance with certain principles established in COSO, as well as provisions outlined in some articles of the company's Internal General Regulations and the Internal Tax Regime Law.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27243
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynDaniela_RiosPinza.pdf13,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.