Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2694
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. JOSÉ PÍO RUILOVA PINEDAen_US
dc.contributor.authorOCHOA RIVERA, DORA MIREYA-
dc.date.accessioned2013-10-03T00:20:09Z-
dc.date.available2013-10-03T00:20:09Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2694-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de fundamentar teórica y metodológicamente el proceso de enseñanza para la conformación de un taller instrumental didáctico de música nacional y popular infantil, con los niños y niñas de la Escuela Mixta Particular “7 de Mayo” de la ciudad de Machalaprovincia de El Oro,situación que exige a los educadores musicales realicemos una autocrítica a nuestra praxis pedagógica, considerando que en la medida que se perfeccione la utilización de los métodos y técnicas para un Taller Instrumental Didáctico, en esa misma medida se erradica la Educación Musical tradicional en pro de mejorar la calidad de oferta educativa en el medio circundante. Por la cual seestipuló todas las fuentes de orden científico-técnico, lo que permitió esclarecer la terminología del Marco Teórico, para establecer y explicar los procesos metodológicos y técnicas en general de la Educación Musical, basada en las fuentes bibliográfica, la internet, etec., lo que permitió alcanzar con éxito nuestros objetivos propuestos. En el desarrollo de la investigación de campo se empleó el método científico, método analítico-sintético, método hipotético-deductivo, método descriptivo, apoyado en las técnicas de la guía de entrevista y la encuesta e instrumentos como el cuestionario, para la recolección de información de primera mano proporcionada por los encuestados. El universo de estudio estuvo conformado por la siguiente población: tres Directivos Institucionales Culturales de Machala, dos Autoridades, un docente de Educación Musical y 80 estudiantes de quinto, sexto y séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Particular Mixta “7 de Mayo” de la ciudad de Machala de la provincia de El Oro. Los instrumentos de investigación fueron tabulados, analizados y representados gráficamente a través de los métodos de la estadística descriptiva, y de esta forma se comprobó las hipótesis, información que permitió arribar a las siguientes conclusiones generales: El docente de Educación Musical no tiene conocimientos de los métodos activos y técnicas de la materia que imparte, las autoridades de la institución investigada, al igual que los anteriores desconocen los métodos y técnicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, además no se han preocupado por capacitar a los docentes, los estudiantes no poseen conocimientos teóricos fundamentales y desconocen los ritmos de la música ecuatoriana por otra parte las instituciones encargadas del desarrollo cultural, no han realizado labores que aporten a la actualización y capacitación al docente de Educación Musical. Por esta situación, dentro de los lineamientos alternativos se efectuó: La Formación de un Grupo Instrumental Didáctico de Música Nacional y Popular Infantil, para contribuir al mejoramiento de la Educación Musical escolar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePROCESO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE UN TALLER INSTRUMENTAL DIDÁCTICO DE MÚSICA NACIONAL Y POPULAR INFANTIL CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO, SEXTO, SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MIXTA PARTICULAR “7 DE MAYO” DE LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO MUSICAL. PERÍODO 2009-2010.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OCHOA RIVERA DORA MIREYA.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.