Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26710
Título : Auditoría tributaria a la empresa Ferrocentro “Unimax” de la ciudad de Loja, periodo 2021.
Autor : Ludeña Eras, Gladys
Cabrera Morocho, Adriana Guisela
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<AUDITORIA TRIBUTARIA>
<UNIMAX>
<LOJA>
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular denominado “Auditoría Tributaria a la empresa Ferrocentro “Unimax” de la ciudad de Loja, periodo 2021”, está orientado a verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa Ferrocentro “Unimax” durante el periodo 2021, comprobando que la presentación de las declaraciones y anexos se encuentren conforme la normativa tributaria. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos que permitieron aplicar el proceso de la auditoría que inicia con la fase de planificación y la emisión de la carta compromiso así como la notificación de inicio y las hojas de índices, marcas y distribución de trabajo y tiempo, con estos papeles de trabajo preparados se realizan tanto el memorando de planificación preliminar como el de planificación específica donde se plantean los programas de auditoría para cada componente a evaluar, seguidamente en la fase de ejecución se aplican los procedimientos establecidos en los programas planteados anteriormente, de esta manera se realiza la evaluación del control interno de cada componente permitiendo así la representación de los datos e información de la empresa en cédulas narrativas, sumarias y analíticas obteniendo como resultados los hallazgos más significativos; en el Impuesto al Valor Agregado se observó el inadecuado tratamiento del IVA con respecto a las ventas no objeto o exentas del impuesto ya que la empresa no realiza actividades con esta modalidad, así mismo se demostró la omisión de datos respecto a las transacciones de autoconsumo por un valor de $324,17 y el manejo inadecuado del crédito tributario ya que la empresa no realiza el cálculo del factor de proporcionalidad, asumiendo un valor de $1.495,24 más de crédito tributario; en el Impuesto a la Renta se constató un aumento de gasto no deducible por $574,05 de operaciones no sustentadas con los respectivos comprobantes de venta. Finalmente en la última fase se elaboró el informe de auditoría con las conclusiones y recomendaciones obtenidas de los hallazgos encontrados, los cuales serán de utilidad para la empresa ya que podrán considerarse puntos débiles así como aspectos importantes en los ámbitos contable y tributario; de esta manera cumplir con las obligaciones fiscales aplicando correctamente la normativa tributaria. Luego de finalizar con la aplicación de la auditoría se determinó que el personal de la empresa no se encuentra totalmente actualizado con la normativa tributaria vigente, lo cual conlleva a realizar procesos u operaciones de forma incorrecta que pueden ocasionar problemas con el fisco como sanciones por infracción.
Descripción : The present work of curricular integration called "Tax Audit to the company Ferrocentro "Unimax" of the city of Loja, period 2021", is oriented to verify compliance with the tax obligations of the company Ferrocentro "Unimax" during the period 2021, ascertaining that the presentation of the declarations and annexes are under the tax regulations. In order to comply with the proposed objective, methods, techniques and procedures were used to apply the audit process that begins with the planning phase and the issuance of the letter of commitment as well as the notice of initiation and the index sheets, marks and distribution of work and time, with these working papers prepared, both the preliminary planning memorandum and the specific planning memorandum are generated where the audit programs are proposed for each component to be evaluated, Then, in the execution phase, the procedures established in the previously mentioned programs are applied, in this way the evaluation of the internal control of each component is carried out, thus allowing the representation of the company's data and information in narrative, summary and analytical reports, obtaining as results the most significant findings; In the Value Added Tax it was observed the inadequate treatment of VAT with respect to sales not subject or exempt from the tax since the company does not perform activities with this modality, likewise it was demonstrated the omission of data with respect to self-consumption transactions for a value of $324.17 and the inadequate management of the tax credit since the company does not calculate the proportionality factor, assuming a value of $1. 495.24 more of the tax credit; in the Income Assets, we found an increase of non-deductible expenses for $574.05 of operations not supported with the respective sales receipts. Finally, in the last phase, we prepared the audit report with the conclusions and recommendations obtained from the findings, which will be beneficial for the company since they will be able to consider weak points as well as significant aspects in the accounting and tax areas, thus complying with the fiscal obligations by correctly applying the tax regulations. After completing the application of the audit, we determined that the company's personnel is not updated entirely with the current tax regulations, which leads them to perform processes or operations incorrectly, which can cause problems with the tax authorities, such as penalties for infringement.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26710
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdrianaGuisela_CabreraMorocho.pdf47,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.