Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26681
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Ocampo, Silvana Elizabeth-
dc.contributor.authorColala Alverca, Brygitte Stefania-
dc.date.accessioned2023-04-03T15:32:21Z-
dc.date.available2023-04-03T15:32:21Z-
dc.date.issued2023-03-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26681-
dc.descriptionFinancial education is an area that in recent years has gained importance in secondary education, as it is important for financial decision-making, this enables people to improve their understanding of financial concepts and products, prevent fraud, and make correct decisions. to their needs, therefore, it is essential that financial education begin to be taught from an early age, for this, the objective of the present investigation is to evaluate the relationship between the level of financial education and the age variable in the educational institutions of the system public Developing a non-experimental investigation with cross section, mixed approach; quantitative, for the elaboration of statistical data collected from the research project, called: Panorama of the use of ICTs for the strengthening of financial education in "the centennials" of the public and private educational institutions of the city of Loja and thus be able to determine the relationship between financial knowledge and the age variable of the students, and qualitatively for the preparation of the proposal and design of the financial education guide. The main results reflect that the students have a level 3 of financial knowledge, in addition, it was evidenced that there is a low positive confirmation, which indicates that age is not significantly related to the financial knowledge that students have. Finally, it can be concluded that students can apply their knowledge of financial concepts and commonly used products to relevant situations for them, however, it is important that they continue training in this subject for proper informed decision making.es_ES
dc.description.abstractLa educación financiera es una área que en los últimos años ha ganado importancia la educación secundaria, pues es importante para la toma de decisiones financieras, esto posibilita a las personas a mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomas decisiones correctas a sus necesidades, por lo tanto, es primordial que se comience a impartir educación financiera desde temprana edad, para ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar la relación entre el nivel de educación financiero y la variable edad en las instituciones educativas del sistema público. Desarrollando una investigación no experimental con corte transversal, de enfoque mixto; cuantitativo, para la elaboración de datos estadísticos recolectados del proyecto de investigación, denominado: Panorama del uso de TIC ́s para el fortalecimiento de la educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja y así poder determinar la relación entre el conocimiento financiero y la variable edad de los estudiantes, y cualitativo para la elaboración de la propuesta y diseño de la guía de educación financiera. Los principales resultados reflejan, que los estudiantes poseen un nivel 3 de conocimiento financiero, además, se evidenció que existe una correlación positiva baja, lo que indica que la edad no se relaciona de manera significativa en el conocimiento financiero que poseen los estudiantes. Finalmente, se puede concluir que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos de los conceptos financieros y los productos de uso común a situaciones relevantes para ellos, sin embargo, es importante que se continúe capacitando en esta temática para la adecuada toma de decisiones informadas.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<BANCA Y FINANZAS>es_ES
dc.subject<SISTEMA PUBLICO>es_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.subject<BACHILLERATO>es_ES
dc.titlePerfil de Conocimiento Financiero y Edad en los Estudiantes de Bachillerato de Instituciones del Sistema Públicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrygitteStefania_ColalaAlverca.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.