Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26446
Título : Educación financiera con enfoque de género en Instituciones educativas del sistema privado
Autor : Cueva Jiménez, Neusa Cecilia
Acaro Camacho, Ginger Salome
Palabras clave : <BANCA Y FINANZAS>
<EDUCACION FINANCIERA>
<SISTEMA PRIVADO>
<INSTITUCIONES EDUCATIVAS>
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado educación financiera con enfoque de género en las instituciones educativas del sistema privado tiene como objetivo general evaluar la relación entre la variable educación financiera y la variable demográfica género dentro de los centros educativos privados. Para cumplir con el objetivo se aplicó una encuesta a 302 estudiantes de 4 instituciones educativas de la ciudad de Loja a fin de caracterizar el perfil de conocimiento financiero de los jóvenes dando como resultado que los estudiantes se encuentran a un nivel 4 de conocimiento financiero según lo establece la metodología PISA, es decir se encuentran en la capacidad de interpretar como funciona la gestión de las cuentas bancarias, el interés compuesto y el análisis de productos financieros menos comunes, por otro lado, se analizó la relación existente entre las variables educación financiera y la variable demográfica género a través de la pruebas paramétrica chi-cuadrado, obteniendo como resultado un valor de significancia asintótica de 0,479 siento este un mayor a 0,05 permitiendo aceptar la hipótesis nula la cual menciona que no existe relación entre ellas es decir que independientemente del género los estudiantes se encuentran con niveles altos de educación financiera, dentro de esta investigación se puede evidenciar que existe mayor cantidad de hombres en estos centros educativos. Por último, con los datos obtenidos de la investigación se propone el diseño de un canal podcast donde se encuentran los contenidos necesarios para fortalecer y ampliar su nivel de conocimiento financiero adaptándose así al uso de las TIC´s.
Descripción : The general objective of this research project, called financial education with a gender approach in private educational institutions, is to evaluate the relationship between the financial education variable and the demographic variable gender in private educational centers. To meet the objective, a survey was applied to 302 students from 4 educational institutions in the city of Loja in order to characterize the financial knowledge profile of young people, resulting in students at a level 4 of financial knowledge as established by the PISA methodology, that is to say they are able to interpret how the management of bank accounts works, compound interest and analysis of less common financial products, on the other hand, The relationship between the financial education variables and the demographic variable gender was analyzed through the parametric chi-square test, obtaining as a result an asymptotic significance value of 0.479, which is greater than 0.05, allowing the acceptance of the null hypothesis which mentions that there is no relationship between them, that is to say that regardless of gender, students have high levels of financial education, within this research it can be evidenced that there are more men in these educational centers. Finally, with the data obtained from the research, we propose the design of a podcast channel where the necessary contents are found to strengthen and expand their level of financial knowledge, thus adapting to the use of ICTs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26446
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GingerSalome_AcaroCamacho.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.