Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26011
Título : Formulación de los Subprocesos Académicos dentro del Proceso Agregador de Valor “Gestión de Posgrado” para la Gestión por Resultados en la Universidad Nacional De Loja, año 2022
Autor : Patiño Calderón, Tania Elizabeth
Oviedo Mosquera, Nayeli Mishel
Palabras clave : <ADMINISTRACION PUBLICA>
<MANUAL DE PROCESOS>
<FODA>
<UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA>
Fecha de publicación : 5-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación es la formulación de los subprocesos académicos pertenecientes al proceso Gestión de Posgrado enmarcado en la Gestión por Resultados de la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de Loja, pretendiendo alcanzar la eficiencia y eficacia, aportando al logro de los objetivos institucionales. La necesidad de elaborar estos subprocesos se ve reflejada en la inexistencia de los mismos, debido a que la Dirección de Posgrado es de reciente creación, comenzó sus labores el 01 de abril de 2022. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el enfoque cualitativo con el apoyo de los métodos analítico, inductivo y sintético, los que permitieron analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional, identificar las problemáticas existentes y describir los aspectos más importantes del objeto de investigación. Además, se aplicaron instrumentos de recolección de información (entrevista semiestructurada y ficha de observación) que permitieron obtener datos sobre la situación actual de la dirección y de los subprocesos. En los resultados del trabajo de investigación se empieza con un diagnóstico situacional (análisis FODA) con el cual fue posible determinar las oportunidades de mejora presentes en la dirección como lo son el desconocer de algunos subprocesos debido a la falta de esquematización de un manual, así como también algunas de sus fortalezas entre las cuales se destaca el contar con un personal joven y capacitado el cual se desenvuelve en un ambiente de compañerismo y cooperación. Tomando en consideración varias normativas de la Universidad y de la dirección, se plantea una propuesta de mejora a los subprocesos académicos, la cual está plasmada en el respectivo manual de procesos. Además, se muestran algunas ventajas y desventajas que, según los actores claves, presenta el manual de procesos propuesto.
Descripción : The purpose of this research work is the formulation of the academic threads belonging to the Postgraduate Management process framed in the Management by Results of the Postgraduate Directorate of the National University of Loja, trying to achieve efficiency and effectiveness contributing to the achievement of institutional objectives. The need to develop these subprocesses is reflected in their non-existence, due to the fact that the Postgraduate Directorate has been recently created, starting to function on April 1, 2022. In the development of the present investigative work, the qualitative approach and the analytical, inductive and synthetic methods were used, which allowed analyzing the results obtained in the situational diagnosis, identifying the existing problems and describing the most important aspects of the object of investigation. In addition, information collection instruments were applied (semi-structured interview and observation sheet) that allowed obtaining data on the current situation of the management and the sub-processes. In the results of the work, a situational diagnosis (SWOT analysis) is shown and a proposal to improve the academic threads carried out by the Postgraduate Directorate is proposed. It also shows the advantages and disadvantages that, according to the key actors, the proposed process manual presents.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26011
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayeiMishel_OviedoMosquera.pdf5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.