Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25960
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Flores, Karina Cecibel-
dc.contributor.authorMedina Armijos, Glenda Yadira-
dc.date.accessioned2022-12-13T14:32:08Z-
dc.date.available2022-12-13T14:32:08Z-
dc.date.issued2022-12-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25960-
dc.descriptionNowadays, it is noticeable how fast technologies have advanced and with it the excessive use of social networks, considering adolescents as the most attracted or vulnerable to these online spaces. The exaggerated use and without supervision of these social networks, can generate a behavioral addiction and this can cause a deterioration of the normal development of an individual, in its fundamental areas for life, but mainly in social skills. The purpose of this research was to determine if there is a relationship between social skills and addiction to social networks in adolescents from eighth to tenth grade in a Loja city school. The methodology used in this study was developed through in a nonexperimental design because the variables were not manipulated and were investigated in their natural state, it has a quantitative and descriptive correlational approach, it is also cross-sectional because it was possible to analyze data of the two variables, which were collected over a period of time on a sample population, the sample consisted of 75 adolescents from 13 to 16 years old of both sexes. The instruments used to collect information were the Social Skills Assessment Test and the Social Networks Addiction Questionnaire. The results showed that the Pearson significance value was 0.67, evidencing that there is no statistically significant correlation between the two variables studied, in social skills a low level was obtained, which means that there is a deficit of social skills and in relation to social networks addiction , adolescents presented a medium level, based on the results, a Psychoeducational Plan was designed for the development of social skills and prevention of excessive use of social networks in the adolescentses_ES
dc.description.abstractEn la actualidad se nota lo rápido que han avanzado las tecnologías y con ello el uso excesivo de redes sociales, considerándose a los adolescentes como los más atraídos o vulnerables por estos espacios online. El uso exagerado y sin ninguna supervisión de estas redes sociales, puede generar una adicción conductual y con ello provocar un deterioro en el desarrollo normal del individuo, en áreas fundamentales para la vida, pero principalmente en las habilidades sociales. El propósito de esta investigación fue determinar si existe relación entre habilidades sociales y adicción a las redes sociales en los adolescentes de octavo a décimo año de un colegio de la ciudad de Loja. La metodología utilizada en este estudio se desarrolló a través de un diseño no experimental debido a que no se manipularon las variables y fueron investigadas en su estado natural, cuenta con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, también es de corte trasversal porque se consiguió analizar datos de las dos variables, los mismos que fueron recopilados en un periodo de tiempo sobre una población muestra, la misma que estuvo conformada por 75 adolescentes de 13 a 16 años de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron, Test de Evaluación de Habilidades Sociales y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados mostraron que el valor de significancia de Pearson fue de 0,67 evidenciándose que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las dos variables estudiadas, en las habilidades sociales se obtuvo un nivel bajo, lo que significa que existe un déficit de habilidades sociales y en relación a adicción a las redes sociales los adolescentes presentaron un nivel medio de adicción a las redes sociales, para lo cual basándose en los resultados obtenidos se elaboró un Plan Psicoeducativo para el desarrollo de habilidades sociales y prevención del uso excesivo de redes sociales en los adolescenteses_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLINICAes_ES
dc.subjectCIBERADICCIÓNes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectHABILIDAD TECNOLÓGICAes_ES
dc.titleHabilidades sociales y adicción a las redes sociales en los adolescentes de octavo a décimo año de un colegio de la ciudad de Loja, periodo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GlendaYadira_MedinaArmijos.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.