Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24796
Título : Educación financiera para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Correa Cabrera, Verónica Elizabeth
Palabras clave : <FINANZAS>
<EDUCACIÓN FINANCIERA>
<CAPACIDADES FINANCIERAS>
<CULTURA FINANICERA>
Fecha de publicación : 31-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera es un proceso de instrucción en el cual las personas por medio del conocimiento financiero buscan manejar adecuadamente los recursos monetarios a través de las decisiones acertadas. Este trabajo tiene como objetivo general diseñar un programa de educación financiera para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso” el cual se elaboró a partir de un diagnóstico. La investigación corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo y descriptivo con una muestra de 141 estudiantes de bachillerato de una institución educativa pública, y como instrumento de investigación se utilizó la encuesta, la cual constó de veintiséis preguntas. Los resultados indicaron que los estudiantes de bachillerato de acuerdo a los estándares del modelo PISA de la OCDE poseen un nivel tres, es decir, un nivel medio referente a materia financiera, así mismo se demostró que es transcendental diseñar un programa de educación financiera para fortalecer el conocimiento de los estudiantes, ya que el mismo al ser implementado se logró que los jóvenes alcancen un nivel cinco, es decir, un nivel alto en lo que se refiere a finanzas, finalmente se concluye que este tipo de programas es efectivo para fortalecer habilidades y destrezas financieras, así mismo se recomienda que se incluya temáticas financieras en la malla curricular con el fin de que en la edad adulta de los estudiantes puedan planificar de forma idónea sus finanzas personales.
Descripción : Financial education is an instructional process in which people, thanks to financial knowledge, seek to properly manage monetary resources by making correct decisions. The general objective of this research is to design a financial education program for high-school students of the "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso" High School”; this program was developed based on a diagnosis of the participants’ level of financial knowledge. A quantitative and descriptive approach was applied in this study, and the sample consisted of 141 high-school students of a public high school. A survey of twenty-six questions was used as a research instrument for this investigation. The results show that, according to the standards of OECD's Programme for International Student Assessment (PISA), the participants of this study have a level three of knowledge regarding financial matters, which is average. In addition, this study shows that the design of a financial education program to strengthen the students’ knowledge is significant since the implementation of this program helped these learners reach a level five in terms of finances, which is a high level. Finally, it is concluded that this type of program is effective in strengthening the participants’ financial skills. It is also recommended that topics related to finances are included in the curriculum so when students reach adulthood, they will be able to plan their finances ideally
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24796
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC- Verónica Correa Cabrera-signed-signed.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.